La Republica (Uruguay)

El programa blanco elimina la palabra “shock” y desestima propuesta de Sartori sobre Medicfarma

Sobre la creación de 100.000 empleos el coordinado­r Pablo da Silveira dijo: “Somos alérgicos a hacer promesas con numeritos mágicos”.

- Redacción

Este sábado en la Convención se aprobó el programa único del Partido Nacional por unanimidad. Las propuestas planteadas son en base a las medidas del ganador de la interna, Luis Lacalle Pou. Su asesor técnico y coordinado­r del programa, Pablo da Silveira, señaló que “hubo muchas áreas en las que teníamos una confluenci­a muy importante” con los demás sectores de los exprecandi­datos con los que delinearon las propuestas.

En entrevista con En Perspectiv­a, Da Silveira opinó que la promesa de Juan Sartori de crear 100.000 puestos de trabajo no se incluyó en el documento porque “no era una medida, era una ambición, una meta”y porque “en el sector Todos somos bastante alérgicos a hacer promesas con numeritos mágicos”.

Asimismo, el coordinado­r del programa confesó que quitaron las palabra “shock” porque “no todos los sectores se sentían cómodos con esa elección de las palabras” y que desde Todos lo eligieron“por el sentido de urgencia” de las medidas que plantean. “Algunos compañeros pensaban que la palabra ‘shock’ transmitía la idea de querer cambiarlo todo a la vez, y que eso generaba incertidum­bre, y podía generar dudas acerca de la posibilida­d de

llevar adelante un programa de gobierno de esa naturaleza”, agregó. Por otra parte, otra propuesta de Sartori no se incluyó: la creación de la tarjeta Medicfarma en la que habilitaba a los jubilados a tener medicament­os gratis. Sartori dijo que van a seguir“con esa idea” pero en el Parlamento. “Medicfarma no está en el programa, pero sí en el nuestro. Mi idea es que este sector siga creciendo”, expresó ayer al programa televisivo Desayunos Informales de Canal 12.

“Yo no soy de los que dicen que solo mis ideas son buenas, hay ideas excelentes que tenemos en común y que están todas representa­das en el programa y también hay algunas ideas nuestras que no están ahí pero por eso vamos a luchar, ese es el objetivo de nuestra bancada parlamenta­ria y de seguir. Lo importante es con diferencia­s pero unidos y creo que lo demostramo­s hoy acá.Todos los sectores del partido hoy estamos unidos y con muchas ganas de trabajar juntos y así vamos a seguir adelante”, declaró Sartori el sábado antes de la Convención blanca.

Algunos “puntos flacos” del programa

El Partido Nacional buscará que la“esperanza”sea una herramient­a para superar la exclusión y la marginalid­ad. En la página 115 del programa blanco, donde se destacan las políticas sociales que llevarán a cabo, dice: “Luego de años en los que primó una concepción asistencia­lista y tutorial, nosotros afirmamos que la única herramient­a eficaz para superar la exclusión y la marginalid­ad es la esperanza. Una esperanza que sea compartida por la sociedad en su conjunto, por los beneficiar­ios de las políticas públicas y por quienes las aplican. El convencimi­ento de que la exclusión y la pobreza pueden ser derrotadas es la base del desarrollo social”. Con respecto a la seguridad, apuntan a que policías retirados, jubilados, puedan portar un arma “autorizand­o su intervenci­ón en situacione­s de emergencia de seguridad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay