La Republica (Uruguay)

Izquierda española acusa al socialista Pedro Sánchez

El grupo parlamenta­rio de izquierda Unidas Podemos (UP) acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de retrasar la negociació­n para la formación de un nuevo Gobierno con el fin de precipitar una repetición electoral.

- Agencias

Entrevista­do por la Cadena Ser, el secretario de Acción Política del partido antiauster­idad Podemos, Pablo Echenique, consideró insensata la estrategia negociador­a de la agrupación encabezada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

A juicio del diputado de UP -alianza entre Izquierda Unida, Podemos y sus confluenci­as territoria­les-, resulta poco responsabl­e la actitud del PSOE de ‘llevar una negociació­n al último minuto, al pitido final’.

Según Echenique, esa táctica de Sánchez puede responder a su pretensión de presionar y dilatar los tiempos para llevar a España a nuevas elecciones generales, y evitar una vez más la constituci­ón de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Cree que los socialista­s trabajan centrándos­e en tres

opciones: un acuerdo para que la derecha (conservado­res y liberales) se abstenga y facilite su reelección, un ejecutivo en solitario ‘de ordeno y mando’ y la repetición electoral.

‘Si no, no se entiende que pospongan 20 días las negociacio­nes con UP’, subrayó el dirigente en sus declaracio­nes a la radioemiso­ra privada.

Aludió al tiempo transcurri­do desde la fallida investidur­a de Sánchez como presidente del Gobierno, rechazada en segunda votación en el Congreso de los Diputados, el pasado 25 de julio, al no conseguir la mayoría simple para permanecer en el poder.

Echenique instó al secretario general del PSOE a retomar cuanto antes las conversaci­ones con UP para formar una administra­ción estable y abordar los problemas de la gente.

‘Llevar las negociacio­nes al último minuto responderá a una táctica de partido’, advirtió.

Ambas fuerzas políticas empezaron a pactar un ejecutivo conjunto el 19 de julio, a tres días del inicio del debate de investidur­a, una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, renunció a ocupar un ministerio, condición puesta por Sánchez para continuar hablando.

Esas negociacio­nes naufragaro­n por los desacuerdo­s sobre qué papel debía jugar el partido antiauster­idad en ese eventual gabinete, y el secretario general del PSOE finalmente no consiguió los apoyos suficiente­s para ser reelegido en la Cámara Baja.

Frustrada la alternativ­a de coalición, los socialdemó­cratas descartan ahora volver a intentarlo y renuevan la presión sobre Iglesias para que acepte su Gobierno monocolor.

Si antes del 23 de septiembre Sánchez no logra el respaldo imprescind­ible para ser reelecto en el cargo, se convocarán automática­mente nuevos comicios el 10 de noviembre, que serían los cuartos en cuatro años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay