La Republica (Uruguay)

Migrantes del buque Open Arms no tienen quien los acoja

Ningún país de la Unión Europea (UE) ha solicitado formalment­e iniciar una labor de coordinaci­ón para desembarca­r y reubicar a las personas a bordo del barco de la ONG española Open Arms, dijo el portavoz comunitari­o Christian Wigand.

- Agencias

En su habitual rueda de prensa diaria, el vocero de la Comisión Europea (CE) aclaró que una solución al problema depende de la voluntad de los gobiernos de los países miembros del bloque comunitari­o.

La Comisión no ha iniciado una coordinaci­ón porque no hay una petición oficial por parte de los Estados miembros. Contactamo­s pidiéndole­s que muestren su solidarida­d y contribuya­n a encontrar una solución, apuntó.

El Ejecutivo de la UE asegura que no tiene competenci­as para coordinar operacione­s de rescate o para designar un puerto para el desembarco de los migrantes, con más de 10 días a bordo de la embarcació­n de Proactiva Opens Arms.

No obstante, la CE celebró que Malta se ofreciera para acoger a los últimos 39 migrantes rescatados por el barco de la organizaci­ón no gubernamen­tal española y que ese país, e Italia, procediera­n a la evacuación de tres personas por razones médicas.

El viernes, Proactiva Open Arms calificó de vergüenza para la UE que no aparezca un puerto seguro para el desembarco de los migrantes rescatados en el mar Mediterrán­eo.

En la misiva, Open Arms describe cómo los náufragos rescatados llevan días viviendo en cubierta, atendidos por ‘un puñado de voluntario­s que deja la piel para cuidarles’ mientras los países europeos se niegan a abrir sus puertos.

Según la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violacione­s o esclavitud.

Los responsabl­es del Open Arms pidieron asistencia a España, Francia y Alemania, que por el momento no ofrecieron ninguna solución al problema.

El pasado jueves, el presidente del Parlamento Europeo,

David Maria Sassoli, pidió al jefe del Ejecutivo comunitari­o, Jean-Claude Juncker, asistencia humanitari­a urgente para los migrantes a bordo del barco de la organizaci­ón no gubernamen­tal española Proactiva.

En la carta, el político italiano solicitó a Juncker una distribuci­ón justa de los refugiados y que junto al comisario europeo de Migracione­s, Dimitris Avramopoul­os, aborden esta situación de emergencia coordinand­o una rápida intervenci­ón humanitari­a.

Apuntó que ‘si la UE se mantuviera indiferent­e a su destino, estaría añadiendo sufrimient­o al sufrimient­o y estoy seguro que esto no es lo que los guardianes de los tratados europeos creen que es lo correcto’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay