La Republica (Uruguay)

AMLO busca acuerdo con Trump ante conflicto por migrantes

-

A escasos 30 días para el examen definitivo por parte de Estados Unidos y la posible imposición de aranceles, México continúa con su plan para ayudar económicam­ente a El Salvador, Honduras y Guatemala y atender las causas del flujo migratorio.

En esta cuenta regresiva, México tiene la doble tarea de cumplir con la reducción de la migración y, a su vez, convencer a su vecino del norte para que también invierta en el desarrollo en la región, que ha expulsado a centenares de miles de migrantes en los últimos meses, indicó la agencia Efe. El plazo que el Gobierno de Donald Trump le impuso al de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vencerá el 10 de setiembre y en ese momento se abrirá la interrogan­te sobre si México hizo lo necesario para contener la migración y si EE.UU. está conforme con los resultados, o por el contrario revive su amenaza arancelari­a.

“Tenemos un plazo que es el 10 de septiembre que son los tres meses, pero vamos bien”, aseguró López Obrador el 27 de junio. Una percepción -la de que está cumpliendo el trato con su vecino del norte- que ha mantenido desde entonces. Para el investigad­or Vicente Sánchez, del Colegio de la Frontera Norte, la maniobra del Gobierno mexicano busca “aliviar por el lado sur (del país) la presión que tiene México en el norte”, controland­o así la llegada de migrantes.

Con el apoyo económico, continúa, México quiere disminuir y “estabiliza­r flujos” migratorio­s, tras el arribo de centenares de miles de personas desde octubre pasado.

Señaló que históricam­ente se han dado esas ayudas a Centroamér­ica, aunque los recursos no siempre “fluyen hacia los grupos a los que se pretende apoyar”, pues a menudo se queda entre “las élites”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay