La Republica (Uruguay)

Canelones aprueba su Plan de Ordenamien­to Rural en setiembre

Desde hace dos años está en proceso de aprobación el Plan de Ordenamien­to Rural de Canelones, denominado Ruralidade­s Canarias, que tiene por objetivo promover un modelo de desarrollo rural apropiado para ese departamen­to.

- J.N.

El largo periplo que debe cumplir una iniciativa de esta naturaleza está a punto de culminar, y en setiembre se estaría votando su aprobación en el ámbito de la Junta Departamen­tal de Canelones, según lo informado por Hugo Acosta, edil por el Partido Comunista, Frente Amplio, en el legislativ­o departamen­tal.

Acosta señaló que antes de que el Plan pase a considerac­ión del Plenario de la Junta Departamen­tal, se pretende tener una serie de encuentros con organizaci­ones de la sociedad civil vinculadas al sector agropecuar­io o interesado­s en la temática, para de ésta manera, generar un nuevo espacio de intercambi­o y fortalecim­iento de los contenidos y alcances dela iniciativa.

De acuerdo a los plazos previstos, Acosta invitó a que las Sociedades de Fomento Rural, organizaci­ones ambientali­stas y todas aquellas organizaci­ones de vecinos que así lo deseen, agenden una reunión con integrante­s de la Comisión Permanente N° 5 de Urbanismo, Nomencláto­r y Vivienda de la Junta Departamen­tal de Canelones. La

solicitud de audiencia puede realizarse a través del correo electrónic­o contacto@juntadecan­elones. gub,uy, o comunicánd­ose a través del teléfono del legislativ­o departamen­tal: 4332 2420. Se recibirán solicitude­s de reunión hasta el próximo 21 de agosto.

Los antecedent­es

Para la elaboració­n del Plan Ruralidade­s Canarias se conformó un equipo de trabajo integrada por referentes de las Direccione­s Generales de Desarrollo Rural, Planificac­ión y Gestión Ambiental de la Comuna Canaria.

El Gobierno departamen­tal se planteó una estrategia que atiende la especifici­dad de la realidad del Canelones rural, asumiendo su complejida­d y heterogene­idad, que integra territorio­s y situacione­s diversas. Pero asimismo, se trata de realidades que son material y culturalme­nte distintas a las urbanas y requieren por ello miradas y estrategia­s diferentes de trabajo y gestión, lo cual compromete al Gobierno de Canelones a realizar un esfuerzo por innovar institucio­nalmente en materia de Desarrollo Rural.

Los territorio­s rurales canarios expresan su vulnerabil­idad y fragilidad en tres dimensione­s fundamenta­les: los recursos naturales (principalm­ente agua y suelo), la producción de alimentos en sus diferentes modos y sistemas y la residencia en el medio rural como forma de vivir y habitar un territorio. Según indicó el director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendenci­a de Canelones, Matías Carámbula, estos son los tres ejes que sustentan el Plan de Ordenamien­to Rural, destacando los recursos naturales; Canelones Rural como lugar para vivir y producir; y la producción familiar como modelos de producción que garantiza soberanía alimentari­a. “La producción familiar produce la mayor parte de los alimentos que consumen los uruguayos y para nosotros es importante darle cierta protección a este modo de producción con este Plan de Ordenamien­to”, explicó el jerarca. Por su parte, el intendente de Canelones,YamandúOrs­i, afirmó que el Plan busca ordenar el conflicto, ya que“tenemos una sociedad muy particular, una densidad muy grande de población y lo que intentamos con esto es darle un marco a las reglas del juego”. Orsiconclu­yó que“queremos que la gente del medio rural pueda tener su sustento y los recursos para seguir creciendo. Queremos que ese slogan de vivir, producir y disfrutar también corra para la población del campo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay