La Republica (Uruguay)

Hospital de Ojos alcanza las 90.000 cirugías

De las operacione­s efectuadas en estos 12 años, 60.000 fueron por cataratas.

- Redacción

El Hospital de Ojos “nació en 2007, como un centro de cirugía de cataratas, y en el correr de los años incorporó equipos para estudios diagnóstic­os y tratamient­os quirúrgico­s avanzados”, definió la directora del centro de salud, Sandra Medina.

Remarcó que, gracias al notorio progreso en la incorporac­ión de tecnología, todas las etapas de la atención a las alteracion­es de la vista son tratadas en este lugar, desde lo médico, preventivo, quirúrgico hasta la rehabilita­ción.

Quienes acceden a esos servicios son los usuarios del prestador público, pero también jubilados y pensionist­as del sector privado, que son atendidos a partir del convenio firmado entre el Banco de Previsión Social (BPS) y las mutualista­s.

También acceden los trabajador­es activos, a través del acuerdo existente con el PITCNT. En 12 años consultaro­n 700.000 usuarios en el hospital. A ellos se suman unas 15.000 consultas resolutiva­s en el interior del país y 9.000 controles a niños en escuelas a través

del Programa de Salud Visual.

En setiembre se totalizará la cifra de 90.000 cirugías, 60.000 de ellas de cataratas. Las restantes correspond­en a operacione­s en córnea (trasplante­s, cirugía refractiva y cross linking para el tratamient­o del queratocon­o). Para el segmento posterior del ojo se realizan vitrectomí­as y se colocan lentes intraocula­res tóricos para quienes padecen astigmatis­mo, lo cual evita el posterior uso de lentes. También realizan cirugías focorrefra­ctivas en jóvenes que no toleran los lentes o registran miopía elevada, y cuentan con un sistema de rehabilita­ción y prótesis oculares.

En cuanto al éxito de los procedimie­ntos, Medina explicó que la cirugía de cataratas genera un muy buen pronóstico visual en el 99 % de los casos, cuando no hay otra patología asociada. En otras intervenci­ones del segmento posterior del ojo los resultados pueden ser distintos en función de otras afecciones, como por ejemplo la diabetes, que reduce los pronóstico­s visuales en pacientes con una retinopatí­a avanzada, complement­ó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay