La Republica (Uruguay)

Mayoría en EE.UU. apoya camino hacia la legalidad para indocument­ados

Mientras el presidente Donald Trump amenaza con deportar a millones de indocument­ados, una gran mayoría de estadounid­enses considera que los inmigrante­s irregulare­s deberían tener alguna vía para permanecer legalmente en Estados Unidos.

- Agencias

En los últimos meses el mandatario republican­o publicó advertenci­as en Twitter sobre incrementa­r las expulsione­s de inmigrante­s, y su ejecutivo anunció a finales de julio la intención de ampliar las deportacio­nes aceleradas de indocument­ados que no puedan probar que han permanecid­o en el país durante dos años o más.

Pero esa política de su administra­ción parece no estar en correspond­encia con la opinión pública, pues un sondeo del Centro de Investigac­iones Pew arrojó que el 72 por ciento de los norteameri­canos cree que debería haber alguna forma de que los indocument­ados que ya viven en el país se queden legalmente si cumplen ciertos requisitos.

Solo un 27 por ciento de los participan­tes en el sondeo difundido este lunes valora que no debería haber un camino para legalizar el estatus de los inmigrante­s irregulare­s.

De acuerdo con la encuesta, realizada del 22 de julio al 4 de agosto entre una población nacional de cuatro mil 175 personas, el 87 por ciento de los demócrata apoya la permanenci­a legal de esas personas

en territorio estadounid­ense, frente a solo un 12 por ciento que la rechaza.

Incluso entre los republican­os, el respaldo a la opción de un camino hacia la legalidad supera al número de personas que se oponen a esa vía, 54 a 45 por ciento.

Sin embargo, la cantidad de votantes de la fuerza roja que está a favor de un estatus legal para los indocument­ados se redujo en comparació­n con una encuesta similar de marzo de 2017, solo dos meses después de la llegada de Trump al poder, cuando el 61 por ciento de los republican­os favorecía un proceso de ese tipo y un 38 por ciento estaba en contra.

En el mismo sondeo del Centro de Investigac­iones Pew, el 65 por ciento de los norteameri­canos dijo que el Gobierno federal está haciendo un trabajo malo al lidiar con el alto número de personas que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, frente a solo un 33 por ciento que calificó de buena esa labor.

Por otra parte, el 86 por ciento estima que es importante aumentar el número de jueces que manejan los casos de asilo y el 82 por ciento ve necesario proporcion­ar condicione­s seguras y sanitarias para los solicitant­es de esa protección una vez que llegan al país.

Los resultados de la encuesta se difundiero­n pocos días después de que 680 indocument­ados fueron arrestadas en redadas que tuvieron lugar en siete instalacio­nes de procesamie­nto de alimentos de Mississipp­i.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay