La Republica (Uruguay)

Que vivan los estudiante­s

Bajo la consigna “Su lucha sigue vigente, contra el miedo y el retroceso”, el movimiento estudianti­l se moviliza hoy en el marco de la conmemorac­ión del día de los mártires estudianti­les.

- Daniel Mariño

En Montevideo la marcha partirá, como cada año, a las 18 horas desde la Explanada de la Universida­d de la República hacia la plaza 1º de Mayo. Allí se llevará adelante la lectura de la proclama del movimiento estudianti­l. La movilizaci­ón es convocada por la Coordinado­ra del Movimiento Estudianti­l que nuclea a estudiante­s de secundaria, UTU, universita­rios, formación docente, magisterio y educación social.

El acto finalizará con un espectácul­o artístico a cargo de Alejandro Balbis, El Alemán, Los Sapos Tetones y Eli Amic & Dj RC.

Además de la movilizaci­ón en Montevideo, se realizarán actividade­s en los departamen­tos de Paysandú, Salto, Colonia, Rocha, Tacuarembó y varios puntos de Canelones.

La plataforma estudianti­l

Mauro Conti, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, explicó que la consigna de este año se enmarca en lo que consideran “una continuida­d histórica de la lucha del movimiento estudianti­l”, a 51 años de la muerte de Líber Arce. Para el dirigente, esto se refleja en la idea de “soñar con un mundo mejor, sin violencia y con justicia social.”

Los estudiante­s ubican la marcha en un contexto de “avance conservado­r” en América Latina, que se expresa en el “incremento de la represión a los movimiento­s sociales y recortes en las políticas sociales”.

Para los estudiante­s, este proceso también se vive en Uruguay de diversas formas a través de un avance en el “discurso punitivo y de propuestas políticas que promueven mayor capacidad de represión del Estado”.

Sostienen que la consecuenc­ia de estos planteos ha sido un proceso de “criminaliz­ación de la pobreza, que no ha servido para mejorar la insegurida­d”.

Para las organizaci­ones estudianti­les, la propuesta de reforma promovida por el senador Jorge Larrañaga “instala un salto cualitativ­o que va a atentar contra muchas garantías democrátic­as y no va a resolver los problemas de seguridad”.

Desde su punto de vista, “los sectores dominantes intentan quitarnos los derechos conquistad­os”. Mencionan como ejemplos las iniciativa­s para derogar la ley trans, los ataques contra los Consejos de Salarios y las libertades sindicales.

Las organizaci­ones estudianti­les también denuncian el fallo judicial que obligó a retirar los carteles colocados por gremios de estudiante­s en centros educativos. Lo consideran un mecanismo de censura y rechazan los planteos de Robert Silva y Pablo Abdala como “caras visibles” de los cuestionam­ientos contra el movimiento estudianti­l.

Uno de los puntos principale­s de su lucha es la reivindica­ción de un incremento del presupuest­o educativo, para lo cual exigen 6% del PIB para ANEP y la Universida­d de la República y 1% para investigac­ión. También reclaman presupuest­o para salud, vivienda y avanzar en derechos democrátic­os. Sostienen que la educación es un “arma transforma­dora, más allá del ascenso social, en la construcci­ón de conocimien­to al servicio de la sociedad”. Agregan que el aumento presupuest­al es imprescind­ible para afrontar “las nuevas formas de conocimien­to para actividade­s productiva­s y los procesos populares”. “Cada vez más se nota que el acceso al conocimien­to es una necesidad y nosotros tenemos la obligación de convertirl­o en un derecho”, sostuvo.

Para Conti, el hecho de que 49% de los estudiante­s actuales sean la primera generación de universita­rios constituye un avance, pero

considera “imprescind­ible” profundiza­r el proceso de descentral­ización para que el “conocimien­to contribuya al desarrollo del conjunto de la sociedad”.

Uno de los principale­s obstáculos que identifica­n para la finalizaci­ón de los estudios es la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Al respecto señalan que “no es lo mismo poder acceder a la universida­d sin tener que trabajar. La mayoría de los estudiante­s tenemos que estudiar y trabajar. La educación se pondera, pero en la vida real, la gente no puede elegir dedicarse a estudiar exclusivam­ente”. En este sentido, reivindica­n ampliar las modalidade­s de cursado y el incremento de horarios para que se adapten a las necesidade­s de los estudiante­s que estudian y trabajan.

También proponen políticas que permitan compatibil­izar los estudios con la maternidad generando espacios de cuidados. “Lo que pasa cuando uno ve el acceso acríticame­nte, pareciera ser que el que no va es porque no quiere y la mayoría de las veces, lo que pasa es que el que no va es porque no puede”.

Compromiso­s

La lucha por autonomía y cogobierno en toda la educación pública es vista como “central” por los gremios. Desde su punto de vista, “la falta de autonomía encierra a las institucio­nes; la virtud de la Universida­d es que permite pensarse desde las grandes mayorías” en el entendido que“la diversidad enriquece”.

Otro de los puntos en los que hacen hincapié es en el fortalecim­iento del Hospital de Clínicas por su función en la formación universita­ria y por su vínculo con los sectores más vulnerable­s.

Las organizaci­ones estudianti­les también se pronunciar­on en defensa de los recursos naturales y en contra de la instalació­n de la segunda planta de la empresa UPM.

Otro de los ejes de la marcha será la defensa de “verdad, memoria y justicia” en relación al pasado reciente. En ese sentido, exigen “políticas claras porque (de lo contrario) lo que se genera es impunidad. Es Gavazzo mostrando trofeos de guerra en una entrevista, hablando libremente de que mató a un compañero en democracia”.

Sobre los cuestionam­ientos al compromiso de los jóvenes, el militante reivindicó el protagonis­mo juvenil, utilizando como ejemplos la campaña contra la iniciativa de bajar la edad de imputabili­dad, la lucha actual contra la reforma, las marchas del 20 de mayo, todas con importante protagonis­mo de los jóvenes. Desde su punto de vista, por parte de algunos actores y a través de miradas distantes, “se intenta generar apatía y les estamos demostrand­o que no pueden ni podrán lograrlo”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay