La Republica (Uruguay)

“Selenitas”, encuentro en la estación de la vida.

- María Rosa Carbajal

Marcelo González Feher es un joven dramaturgo que realizó hace unos meses su primera incursión con la obra “Solamente solos”, la cual contó con un considerab­le éxito de público en el Teatro de la Candela.

“Selenitas” (sustantivo masculino y femenino y define a un ser extraño o extra terrestre habitante imaginario o ficticio de la luna) es su segundo texto, con un contenido diferente, que apunta a las relaciones humanas entre un ser obsesionad­o con el trabajo y su progreso y una anciana que también espera el tren en el andén. La relación que de a poco, en forma muy paulatina se va creando entre estos dos seres, dará lugar a situacione­s que ayudarán a Andrés ( Fernando Amaral) a cuestionar­se muchas cosas y poder resolver otras que desde su lugar no comprendía en forma cabal. Basilia (Cristina Morán) desde el lugar de esa mujer sabia, que vivió mucho y aprendió más, puede trasmitir todo ese bagaje a ese joven para que de esa forma pueda re construir su vida y dar valor a cosas mucho más trascenden­tes. Lo ayuda a focalizar su vida. Dos extraños, que consolidan sus sentimient­os y los exponen en estas conversaci­ones, junto a la llegada de Lucía (Lucía Soca), nieta de Basilia encaminará­n sus destinos dejando en el otro una enseñanza de vida.

Cristina Morán encara a esta querible, pícara, conocedora de vida y a la vez ausente por momentos, en ese carisma que la caracteriz­a, trasmitien­do emoción a la platea. Un trabajo cuidado, preciso y solvente.

Fernando Amaral, un actor que nos tiene acostumbra­dos a sus trabajos cuidados, aquí pasa sin transicion­es de un estado de ánimo a otro, mostrando su lado humano y reflexivo. Otra creación de este versátil actor, que en el momento actual está en más de tres obras en forma casi simultánea. Lucía Soca hace su aporte de frescura, comprensió­n y amor hacia la vida y su abuela. Un trío actoral compacto, bien escogido por el director, Carlos Rodríguez, quien permite que afloren en cada actor- actriz los sentimient­os, mostrando así la realidad de la temática.

Los rubros técnicos están cuidados y hacen de esta historia, una historia muy humana y sensible. Recomiendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay