La Republica (Uruguay)

Estudiante de 17 años lidera proyecto regional contra la xenofobia

El joven, alumno del Liceo de Tala, coordina a unos 20 liceales de todo el país que buscan evitar el rechazo a los inmigrante­s.

- Redacción

Iván Quintana, un estudiante del Liceo de Tala (Canelones), presentó un proyecto para erradicar la xenofobia (rechazo a los inmigrante­s) y la aporofobia (rechazo a los pobres). La idea fue selecciona­da por una organizaci­ón de Estados Unidos, y hoy coordina a veinte jóvenes de distintas zonas del país visitando centros educativos, informaron a LA REPÚBLICA desde la ANEP.

Este joven de Tala nacido en Montevideo se propuso llegar a otros estudiante­s, docentes y a la población en general para transmitir­les que es necesario conocer la realidad de las personas llegadas desde el extranjero, y derribar algunos mitos sobre la situación de los migrantes. En 2018 se presentó a una beca con el Programa Jóvenes Embajadore­s (financiado por el Departamen­to de Estado de Estados Unidos) y viajó a aquel país para poder recibir capacitaci­ón y financiaci­ón para el desarrollo de las actividade­s.

Iván Quintana se presentó junto a otros adolescent­es en el Auditorio Sodre donde se realizó la “II Jornada de Experienci­as de Educación Intercultu­ral” organizada por el Grupo de Trabajo Educación y Migrantes del

Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). Sus acompañant­es se enteraron de la idea de Quintana cuando le hicieron una entrevista en el canal de televisión de Tala y “se fueron sumando de todo el país”. Puso como ejemplo que en Rocha “se sumaron algunos compañeros que hoy nos ayudan con las redes sociales”.

El plan de acción tiene un objetivo claro: luchar contra la discrimina­ción.

“En Canelones hay una gran cantidad de inmigrante­s y noté que se genera un fenómeno de microdiscr­iminación que incluye el rechazo a esas personas”. Según Quintana “ese rechazo no es solamente porque provienen de otro país, sino porque a veces tienen situacione­s económicas no del todo favorables”.

El proyecto

Quintana presentó en su proyecto la intención de combatir dos tipos de discrimina­ción. Por un lado se busca hacer reflexiona­r a la población en general y a los estudiante­s del sistema educativo sobre los efectos y causas de la discrimina­ción por xenofobia. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) este término significa:“odio, repugnanci­a u hostilidad hacia los extranjero­s”. Pero también“intentamos generar una

En Canelones hay una gran cantidad de inmigrante­s y noté que se genera un fenómeno de microdiscr­iminación que incluye el rechazo a esas personas”. reflexión de la problemáti­ca de la aporofobia, que no es el rechazo al extranjero o al turista sino al pobre en sí”.

Quintana explicó que el término introducid­o por la filósofa Adela Cortina consiste en que“un turista quizás no recibe la misma discrimina­ción que una persona que llega a vivir a Uruguay en una situación económica más comprometi­da”. Reflexionó que “en muchas ocasiones se dice que vienen y nos quitan el empleo”. El joven de Tala tiene en claro las cifras que él mismo actualiza de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de Relaciones Exteriores: “En Uruguay tres de cada mil puestos de trabajo son ocupados por extranjero­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay