La Republica (Uruguay)

Mujeres indígenas de Brasil denuncian las “políticas genocidas” de Bolsonaro

-

Campesinas e indígenas fueron recibidas en la Cámara de Diputados de Brasil, donde reiteraron sus críticas al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y exigieron políticas a favor de la igualdad de género. Delegacion­es de campesinas e indígenas fueron recibidas en la Cámara Baja del Parlamento brasileño tras una marcha de unas 3.000 personas en la que las mujeres tuvieron el apoyo de estudiante­s y profesores universita­rios que critican los recientes recortes en los presupuest­os para la educación pública, indicó France24.

Las mujeres protestaro­n por las “políticas genocidas” del Gobierno de Jair Bolsonaro en un movimiento por la defensa del medioambie­nte y de la agricultur­a familiar contra un Gobierno que según ellas le otorga privilegio­s a los grandes industrial­es del campo, se opone a nuevas demarcacio­nes de tierras y pretende abrir reservas a actividade­s mineras. Las “amenazas” a la región amazónica que representa­n algunos proyectos impulsados por el mandatario brasileño fueron protagonis­tas en la movilizaci­ón. “Le han declarado la guerra a los pueblos indígenas. No aceptaremo­s las políticas genocidas del gobierno, vamos a impedir que haya más sangre derramada de nuestros pueblos”, decía una proclama leída por megáfono y retomada por AFP.

Una de las activistas campesinas, María José Moraes Costa, afirmó que salieron a las calles “para enfrentar todo tipo de retroceso, entre ellos los que afectan a la protección y la conservaci­ón de la biodiversi­dad, el derecho a la educación en el campo y las aldeas indígenas y el fortalecim­iento de la participac­ión política de la mujer”.

Además, Moraes expresó que las mujeres indígenas y del campo no se “rendirán” al “machismo de Bolsonaro” ni se limitarán a la denuncia, pues mantendrán una actitud de “resistenci­a y de propuestas” en favor de los habitantes “del campo, las selvas y las aguas”.

Indígenas y campesinas también denunciaro­n la persistenc­ia de la violencia machista en las aldeas y las plantacion­es, razón por la cual, exigieron “respeto” a través de la frase: “Nuestro territorio, nuestro cuerpo, nuestro espíritu”. Unas 1.200 indígenas provenient­es de diversos puntos del país están concentrad­as en Brasilia desde el pasado domingo 1 de agosto y el miércoles 14 de agosto se unirán a las mujeres campesinas en la llamada “Marcha de las Margaritas”, una manifestac­ión que las agricultor­as celebran cada mes de agosto en la capital brasileña desde el año 2.000. Para este encuentro de mujeres estarán representa­ntes de otros países de América Latina, como la activista indígena ecuatorian­a Encarnació­n Duchi, quién expresó a la agencia EFE su satisfacci­ón por ver a las mujeres y a las indígenas “saliendo a las calles” y afirmó que “todos” los pueblos originario­s de América Latina están “viviendo una amenaza”. La activista ecuatorian­a dijo estar “preocupada por Brasil, porque históricam­ente ha sido un referente del respeto al medioambie­nte” y a los “pueblos y nacionalid­ades indígenas”, que ahora se ven amenazados frente a las políticas impulsadas por Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay