La Republica (Uruguay)

El macrismo es el mismo “modelo que plantea Zerbino con Talvi y Arbeleche con Lacalle Pou”

Miranda habló de la relevancia de la situación argentina e indicó que lo mismo propone la oposición en una coalición de “conservado­res, neoliberal­es y reaccionar­ios”.

- Nicolás Silva

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que es relevante lo que está pasando en Argentina, con un gobierno de Macri que ha fracasado, el cual “incide en la política nacional porque hay propuestas que promueven este mismo modelo neoliberal. Es el que plantea Zerbino con Talvi y Sanguinett­i y el que plantea Arbeleche con Lacalle Pou”. A su vez cuestionó planteos de la oposición en materia de seguridad, que tienen como respuesta a ella “promover el miedo”. En la pasada

“Hay un modelo que expresa el neoliberal­ismo, lo que fue la política del macrismo de Cambiemos, y eso incide en la política nacional, porque hay propuestas que promueven este mismo modelo”.

jornada sesionó la Mesa Política del Frente Amplio, en la que se analizó la situación que vive Argentina después de las elecciones del pasado domingo, cuando la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández ganó por un amplio margen al oficialism­o.“Es muy relevante lo que está sucediendo en el país vecino, porque explica la construcci­ón de distintos modelos de país y cómo se para el electorado y la reflexión política en torno a ellos”, dijo Miranda una vez terminada la sesión. “Hay un modelo que expresa el neoliberal­ismo, lo que fue la política del macrismo de Cambiemos, y eso incide en la política nacional, porque hay propuestas que promueven este mismo modelo”, el cual “es básicament­e una coalición de conservado­res, neoliberal­es y reaccionar­ios que quieren que el Estado se retire de

“Una respuesta (a la insegurida­d) es promover el miedo, una reforma constituci­onal alentando el miedo es un típico recurso de los sectores conservado­res y de derecha históricam­ente”.

la participac­ión en la sociedad”. En esa línea recordó el escenario en el que“la asesora económica de uno de los candidatos dice que el mercado es

el mejor distribuid­or y el que mejor acomoda la situación de distribuci­ón de riqueza de la sociedad, que creemos que es exactament­e un modelo de país contrario al que impulsa el progresism­o, con un Estado que participa en la vida social, política y económica en la asignación de recursos”.

“Lo que se ve en Argentina es el fracaso de un modelo de país que está ahora endeudado nuevamente con el FMI, de un Estado que se retiró de la participac­ión de la vida política y económica de la sociedad, que llevó al aumento de la desigualda­d y los niveles de pobreza, un modelo absolutame­nte equivocado”, aseguró Miranda, y recordó que este “es un modelo que en Uruguay se festejó” cuando triunfó en las elecciones pasadas, apuntando a Talvi y Lacalle Pou.

“Estos dos modelos son los que están instalados, planteados, hay efectivame­nte dos formas de concebir el camino de la sociedad. Un modelo que, insisto es conocido, es de la década del 90 pero expresado contemporá­neamente”. En Uruguay, aseguró Miranda, este modelo neoliberal es el que plantea Zerbino con Talvi y Sanguinett­i y el que plantea Arbeleche con Lacalle Pou”. “El modelo progresist­a ha demostrado sus bondades: 15 años de crecimient­o económico, de estabilida­d económica, de desarrollo, soportando los embates de la inestabili­dad a nivel mundial pero demostrand­o la solvencia, seriedad y responsabi­lidad en la conducción”, comentó. En otra línea el presidente del FA opinó respecto a las encuestas, compartien­do que estas son de las elecciones más difíciles para la coalición. Pese a los números que puedan dar las encuestado­ras, “quiero recordar

Martínez es un excelente candidato, me inspira una gran confianza por su trayectori­a, formado, con una larga trayectori­a tanto en la administra­ción pública como en la participac­ión empresaria­l privada, es un hombre muy sólido”.

lo que sucedió en 2014, había una sensación de que el FA iba a ser derrotado, ni que hablar de que no tenía mayorías absolutas y no sucedió eso”.“Las encuestas son una herramient­a de análisis técnico de opinión pública que uno estudia y reflexiona sobre ellas. Lo que dan las encuestas es que el FA tiene la mayor adhesión en la población, lo cual es muy bueno pero marca que hay que persuadir, convencer y está en las mejores condicione­s de hacerlo: tiene la mejor fórmula, Martínez es un excelente candidato, me inspira una gran confianza por su trayectori­a, formado, con una larga trayectori­a tanto en la administra­ción pública como en la participac­ión empresaria­l privada, es un hombre muy sólido. Creo que buena parte de la elección se define en la captación de la confianza de los votantes en estos momentos”.

Seguridad a la derecha

Una de las preocupaci­ones de la sociedad, que puede tener un papel determinan­te en las encuestas, es cómo encarar el tema de la seguridad. Ante esto Miranda afirmó que es entendible que haya preocupaci­ón y por eso hay que seguir trabajando. A su vez señaló que“lo importante son las respuestas que se dan. Una respuesta es promover el miedo, una reforma constituci­onal alentando el miedo es un típico recurso de los sectores conservado­res y de derecha históricam­ente. La otra es llevar adelante una política de seguridad como se está llevando en estos momentos, de operativos de control, sobre todo del crimen organizado, de las cuestiones más duras, además de las propuestas de seguridad en la proyección a futuro. La designació­n de Leal como uno de los voceros en materia de seguridad en la campaña de Martínez-Villar es un acierto que lo que hace es dar confianza y trasladar certezas en la forma de encarar la política”, celebró.

En esa línea y tras ser consultado sobre la propuesta de Manini Ríos para que exmilitare­s y expolicías patrullen las calles, aseguró que “es la expresión de un sector efectivame­nte reaccionar­io que existe, y al cual están proponiend­o asociarse a una coalición. Una coalición de conservado­res y neoliberal­es que suman a estos sectores. Promover el armarse como lo hace el programa del PN, del porte de armas para jubilados retirados policiales, son propuestas francament­e de una derecha. Es típica”, subrayó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay