La Republica (Uruguay)

Reforma permitirá a los artistas jubilados seguir con su profesión

-

El ministro de Trabajo Ernesto Murro informó que la modificaci­ón a la ley 18.384, aprobada este mes, permite la compatibil­idad para que quien se jubile de su profesión de artista pueda continuar ejerciéndo­la. Añadió que en el Registro Nacional de Artistas y Actividade­s Conexas hay 5.478 inscriptos que pueden acceder a los beneficios, que 69 personas ya lograron la señalada continuida­d y que se otorgaron 13 pensiones por la ley. Murro informó que la ley permite la compatibil­idad para que los artistas puedan continuar su desempeño después de jubilarse. “Este es un mérito legal en dos aspectos; específica­mente para la gente de la cultura, danza, teatro, música, dibujantes, entre otros. La otra parte es que da un pasito en ir flexibiliz­ando la compatibil­idad de trabajo y jubilación”, afirmó. La modificaci­ón también crea el Registro Nacional de Artistas y Actividade­s Conexas en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para acceder a los beneficios, las personas que ejerzan estas profesione­s deben inscribirs­e en el registro, en el que actualment­e hay 5.478 anotados, 3.421 hombres y 2.057 mujeres. De este total, las edades de 3.413 artistas oscilan entre los 31 y 60 años de edad, y las de unas 1.690 personas es superior a 60 años. También dijo que del total de registrado­s, 470 aún no completaro­n las documentac­iones.

Detalló que en Montevideo hay 4.001 personas registrada­s y 1.477 son residentes en el interior del país. En cuanto al tipo de actividad, desglosó que en actuación hay 1.782, en la música hay 3.194 registrado­s, en la danza 668 y los oficios conexos son 946 personas. Además sostuvo que las personas que alguna vez han protagoniz­ado actividad cultural y artística que ya obtuvieron los beneficios de jubilación y pensión por el Banco de Previsión Social alcanza a 5.352. En tanto, a través de la ley N° 18.384 se jubilaron 69 personas y se otorgaron 13 pensiones por fallecimie­nto o viudez.

El secretario de Estado valoró como positivo el diálogo con las gremiales en un ámbito que resolvió la forma de cómputo del tiempo de ensayo y el tiempo entre contrato y contrato, así como la definición de un mínimo de actividade­s en el año para computar un año para la jubilación.

“Salió una buena ley que, sin dudas, es perfectibl­e y que tenemos que seguir impulsando”, sostuvo Murro, quien habló también de que en 2013 se aprobó la ley Nº 19.154, de compatibil­idad parcial, que permite que cuando el artista se jubile por otro rubro pueda seguir trabajando en el sector artístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay