La Republica (Uruguay)

Fotones oscuros: partícula que probaría la existencia de la materia oscura

Los científico­s, durante mucho tiempo han explicado cómo funciona la naturaleza mediante cuatro fuerzas fundamenta­les.

- Agencias

Un grupo internacio­nal de científico­s publicó los resultados de un estudio de tres años, cuyo fin era encontrar una de las partículas más enigmática­s del universo: los fotones oscuros. Predichos por los físicos, estas partículas deberían evidenciar la existencia de la materia oscura que influye en nuestro universo pero aún no se ha podido detectar.

Durante mucho tiempo, los científico­s han explicado cómo funciona la naturaleza mediante cuatro fuerzas fundamenta­les. Esas cuatro fuerzas conocidas constituye­n la piedra angular de nuestra existencia: * la fuerza nuclear fuerte, tiránica pero de muy corto alcance, es la que mantiene unidos los núcleos atómicos; * la fuerza nuclear débil, silenciosa, impercepti­ble pero indetenibl­e, controla la desintegra­ción radiactiva y dirige las partículas subatómica­s llamadas neutrinos; * la audaz y brillante fuerza electromag­nética, domina la mayor parte de la energía que nos rodea; * y la sutil fuerza gravitacio­nal,

con mucho la más débil del cuarteto, pero insuperabl­e en lo que a tiempo y distancia respecta.

Utilizando estas cuatro fuerzas fundamenta­les, los físicos pueden pintar un retrato casi exacto del funcionami­ento de nuestro universo. En nuestro día a día, no hay interacció­n que no involucre a una de esas cuatro fuerzas. Sin embargo, cuando nos elevamos a la escala de las galaxias y más allá, ocurre algo sospechoso.

En el funcionami­ento del universo a tales dimensione­s abundan los misterios que los científico­s explican con la llamada materia oscura.

El lado oscuro del universo La materia oscura es una forma hipotética de materia que se cree que representa el 25% de la materia del universo y alrededor del 80% de su masa total. Y eso supone un gran problema.

Realmente no sabemos qué es pero sabemos que existe y nuestra mayor pista es la gravedad. Al examinar los movimiento­s de las estructura­s más grandes del universo -estrellas, agujeros negros y galaxiaslo­s astrónomos han llegado a la conclusión casi universal de que algo más de lo que se puede ver influye en su movimiento.

Más que eso, existe una gran posibilida­d de que un sinnúmero de partículas de materia oscura estén fluyendo a través de su cuerpo en este preciso momento. Su masa combinada se puede calcular mediante la fuerza gravitacio­nal que ejerce sobre nosotros, sin embargo, pasa a través de la materia convencion­al sin siquiera dejar rastro. Para la materia oscura, simplement­e no existimos.

De hecho, un mejor nombre para la materia oscura podría ser materia invisible.Y es que ni siquiera interactúa con la luz. En otras palabras, no absorbe la luz, no la refleja, no refracta la luz, no la dispersa y tampoco la emite. (Sputnik)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay