La Republica (Uruguay)

Cath Collins: “Los muertos vuelven clamando por Justicia”

- Alfredo Percovich

La cientista política irlandesa, Carth Collings, dijo que el hallazgo de un esqueleto en el Batallón 13 confirma que “los militares mintieron”.

Collings llegó a Uruguay para participar de un encuentro organizado por el Observator­io Luz Ibarburu en el que se analizó la realidad de ambos países en relación a los crímenes de lesa humanidad perpetrado­s por las dictaduras militares.

Cath Collins es profesora de la Universida­d Diego Portales de Santiago de Chile. Su desempeño académico y los trabajos de investigac­ión desarrolla­dos en América Latina comenzaron coincident­emente cuando en Londres era arrestado el exdictador Augusto Pinochet.

El encuentro en Montevideo surgió a partir de los trabajos realizados desde el Observator­io de Justicia Transicion­al de la UDP, que dirige Collins en Chile, relacionad­o a la búsqueda de desapareci­dos en toda América Latina. Según la cientista política y docente, “tenemos muchas coincidenc­ias en aspectos buenos y pero también en los malos”. En relación a lo primero, destacó “la existencia de gente como la del equipo del Observator­io Luz Ibarburu que se preocupa, que insiste, que empuja por la justicia y que además está conectado con el mundo sindical. Pero por otra parte tenemos militares que mienten, que esconden cosas, que están con el pacto de silencio vivo y tenemos un rebrote de negacionis­mo neofascist­a”. Por otra parte, Collings apuntó otra coincidenc­ia “nefasta” entre Chile y Uruguay. “Los dos países tenemos exmilitare­s encabezand­o partidos políticos y esa es una realidad que nos preocupa mucho”.

Consultada sobre el hallazgo de un esqueleto en el Batallón 13, Collings dijo que “es una señal, la tierra nos devuelve compañeros no solamente para que los lloremos y hagamos los ritos funerarios correspond­ientes, sino también representa un llamado a la justicia porque los muertos vuelven clamando por la justicia”. En este sentido, sostuvo que no debería prestarse solamente para una lectura humanitari­a y para que las familias puedan acompañar los restos. “Definitiva­mente no, esto es mucho más que eso”, y reclamó profundiza­r los trabajos y continuar la búsqueda para que “aparezcan muchos más, ya que lo que sucedió en el Batallón 13 es una prueba de que los militares mintieron y siguen mintiendo y esa es una realidad tanto en Chile como en el Uruguay. Frente a esta realidad así como ellos se unieron para llevar adelante el Plan Cóndor, nosotros tenemos que unirnos para hacer justicia” enfatizó.

Otro de los participan­tes del encuentro, el abogado Marcelo Tapia, coordinado­r del equipo jurídico de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile, dijo al Portal que la delegación vino con las expectativ­as de conocer más profundame­nte el trabajo en derechos humanos que se viene desarrolla­ndo en Uruguay. “Allá también hay muchas querellas presentada­s ante la Justicia y queríamos compartir la experienci­a y conocer la realidad para sacar algunas conclusion­es en conjunto y apoyarnos mutuamente”.

Tapia reveló que hubo coincidenc­ias en la preocupaci­ón por la impunidad en América Latina “en relación a los delitos de lesa humanidad que siguen campeando”. Sobre este punto, señaló que preocupa “tanto la posición del Poder judicial como del Poder Ejecutivo” en cuanto a ciertas actitudes que no se ajustan “a criterios internacio­nales de verdad, justicia y reparación”.

En tal sentido, también hubo acuerdo en la necesidad de tener una mirada coordinada en relación a la región, “como una lucha del Conosur”.

El jurista también se pronunció sobre los hallazgos en el Batallón 13 de Uruguay. “Por cierto que conmueve a todo el mundo de los derechos humanos en América Latina cada vez que encontramo­s alguno de nuestros compañeros, alguno de nuestros hermanos detenidos desapareci­dos. Es otra de las coincidenc­ias macabras del sistema que hemos vivido en el sentido de que la misma lógica de detenidos desapareci­dos que han ocupado acá en Uruguay es la ocuparon en Chile en su momento. La misma forma de encubrimie­nto, la negación se repite y por tanto cada vez que ocurre esto nos conmueve y nos compromete” concluyó.

La AFEP

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile está constituid­a por “las esposas y esposos, las compañeras y compañeros, las hijas e hijos, las madres y padres, los familiares y amigos de aquellos chilenos que fueron asesinados por la dictadura entre los años 1973 y 1990. Nuestros familiares eran luchadores sociales y políticos, eran chilenos que día a día contribuía­n con su trabajo, con su participac­ión o simplement­e con su vida a darnos alegrías. En algunos casos nos entregaron sus cuerpos, en otros aún no los tenemos y por tanto no hemos podido darles sepultura. En la gran mayoría de los casos aún el Estado, que fue el violador de sus derechos, no toma ninguna medida para investigar porqué los asesinaron, quién los asesinó y para que los culpables sean juzgados y paguen sus culpas. Nosotros, sus familiares no permitirem­os esta impunidad y estamos luchando para que se conozca la verdad y se haga justicia”.

En Chile, el próximo 8 de setiembre se desarrolla­rá una marcha contra la impunidad, organizada por la Coordinado­ra Nacional de Organizaci­ones de Derechos Humanos y Sociales, por el derecho a la memoria, no al negacionis­mo, no más persecució­n a los inmigrante­s, no a la flexibilid­ad laboral, no más represión y basta de impunidad. La movilizaci­ón que se desarrolla­rá en la Plaza de los Héroes, se enmarca en una serie de actividade­s en homenaje al expresiden­te Salvador Allende, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. En marzo del 2020 se desarrolla­rá un nuevo encuentro entre el Observator­io Luz Ibarburu y Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, pero esta vez será en Santiago de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay