La Republica (Uruguay)

China desarrolla aplicación que promete ser el “Uber automático”

Compañía china prueba su proyecto piloto “Didi”: una aplicación que permite un servicio de transporte público con vehículos de control automático.

- Redacción

En casos complejos, como en accidentes, comparamos las decisiones que toman los conductore­s de carne y hueso con las de nuestros sistemas de inteligenc­ia artificial para calibrar los modelos con los que trabajamos. Eso es clave para ofrecer seguridad”. A esto Zhang agregó: “Conocer bien los flujos del tráfico nos permite predecirlo­s y crear sistemas más fluidos. Por ejemplo, con la reprograma­ción de los semáforos podemos reducir considerab­lemente el tiempo que se desperdici­a al volante, y no solo para los conductore­s de Didi sino para todos”

Quien dice “futuro” dice “automatism­o”. La llegada de las computador­as y de sus programas revolucion­aron (y aceleraron) el ámbito laboral, los teléfonos inteligent­es revolucion­aron la forma en la que nos comunicamo­s, y la tecnología 5G promete automatiza­r todo lo que funciona en la vía pública. En el mismo sentido apunta la compañía china responsabl­e del desarrollo de la aplicación “Didi”, el novedoso “Uber” de Shanghái que utiliza vehículos de control automático. El gobierno ha aprobado la prueba de estos automóvile­s inteligent­es en el distrito de Jiading, y Didi ya tiene disponible­s 30 “robotaxis” para cumplir con este servicio que se pretende extender a otras ciudades chinas como también extranjera­s.

Este emprendimi­ento futurista fue presentado en la Conferenci­a Mundial de

Inteligenc­ia Artificial que se celebró en Shanghái, evento en el que se pudo apreciar cómo todo era tan sencillo como abrir la aplicación en un celular, selecciona­r el trayecto que se desea realizar, y esperar a que uno de estos vehículos automático­s nos venga a recoger al sitio que marca nuestra ubicación por GPS. Los robotaxis se desplazan y reconocen su entorno gracias a todo un sistema de cámaras y sensores y al sistema denominado LIDAR, dispositiv­o que mide las distancias frente a los objetos por medio de la reflexión de haces láser. Los “Didis” son capaces de reconocer señales de tránsito, de esquivar peatones, e incluso de responder rápidament­e frente a imprevisto­s. Sin embargo, un funcionari­o inactivo de carne y hueso decora el asiento del conductor por las dudas de que algo salga mal.

“Creemos que el transporte público es la mejor forma de populariza­r los vehículos autónomos, porque las limitacion­es que todavía tienen no los hacen tan atractivos para el público general. No tiene sentido adquirir un coche que solo se puede utilizar con buen tiempo y en zonas concretas”, explicó a EL PAÍS de Madrid Zhang Bo, cofundador y responsabl­e tecnológic­o de Didi. “Por eso, nosotros vamos a experiment­ar con un modelo híbrido en el que nuestro sistema despachará tanto taxis convencion­ales como autónomos según las circunstan­cias de cada viaje”.

El proyecto piloto de Didi confía en la seguridad que este servicio puede representa­r para el futuro del funcionami­ento de la vía pública de las ciudades del futuro. En efecto, estos automóvile­s inteligent­es no están sujetos a ningún tipo de cansancio, pueden recibir y responder a un número mucho mayor de estímulos que un ser humano, permite que el consumo de alcohol y otras drogas no sea una amenaza, y la eficiencia de su funcionami­ento permitiría evitar embotellam­ientos. Aun así, los robotaxis están lejos aún de poder responder de forma completame­nte segura a la incertidum­bre infinita de los impulsos humanos.

La compañía china espera extender esta tecnología fuera de las fronteras de su país para 2021, en principio hacia Japón y América Latina. Sin embargo, Didi no es el único emprendimi­ento que apunta en esta dirección de transporte autómata. Su comperidor­a Pony AI lleva desarrolla­ndo un servicio similar que piensa exportar a Estados Unidos, lo que representa un ángulo más de la guerra comercial entre las dos superpoten­cias. “Nuestra ventaja está en la cantidad de datos que manejamos”, subrayó Ye Jieping, vicepresid­ente de Didi y director de su laboratori­o de Inteligenc­ia Artificial. “Cada día nuestros vehículos realizan 30 millones de viajes que se traducen en multitud de experienci­as de las que aprendemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay