La Republica (Uruguay)

Con amplia participac­ión se realizó el Primer Encuentro de Jóvenes Rurales de Soriano

El objetivo fue promover el empoderami­ento de los jóvenes rurales en los procesos de desarrollo.

- Julio Nauar

Yo creo que jóvenes en el campo hay y que todas las herramient­as que brindan el ministerio y todas las institucio­nes que están enfocándos­e en este tema son muy importante­s. Se trata de que el joven no se vaya del campo, que tenga sus raíces, no tratar de seguir promoviend­o el éxodo rural”.

Fernando, joven productor

El pasado 30 de agosto se realizó el Primer Encuentro de Jóvenes Rurales de Soriano. La actividad tuvo lugar en la Escuela Agraria “La Concordia” y reunió a más de 80 jóvenes rurales del departamen­to. El objetivo fue promover el empoderami­ento de los jóvenes rurales en los procesos de desarrollo; impulsar el liderazgo de la juventud rural en los procesos asociativo­s y cooperativ­os; y conocer y reflexiona­r sobre el uso de agrotecnol­ogías innovadora­s.

Por la mañana, Germán Burgues, integrante de la Comisión de Juventud de la Reunión Especializ­ada de la Agricultur­a Familia (REAF) y Fernando Otegui, en representa­ción de Cooperativ­as Agrarias Federadas (CAF), contaron sus experienci­as de participac­ión como jóvenes rurales. También hubo presentaci­ones vinculadas al acceso a la tierra y experienci­as asociativa­s; juventud y desarrollo rural sustentabl­e; y producción agroecológ­ica. Luego del almuerzo se realizó un taller de creación de logo, y para finalizar, un cierre artístico a cargo del grupo de jóvenes “Ven a bailar”, de Palmitas.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y la Unidad de Descentral­ización; el Instituto Nacional de Colonizaci­ón, el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud, el Consejo de Educación Técnico Profesiona­l, la Reunión Especializ­ada de Agricultur­a Familiar, la Intendenci­a de Soriano y el Instituto Plan Agropecuar­io.

“El encuentro tuvo una muy buena participac­ión de jóvenes.Yo fui convocado para hacer una breve presentaci­ón y hacer un recuento de actividade­s que he hecho a partir de que salí de la Escuela Agraria -porque yo estudié en esa escuelay fue una alegría inmensa estar nuevamente en mi segunda casa”, expresó Fernando Otegui, joven rural de Soriano, de Parada Olivera. Fernando tiene 25 años y representa a Copagran y Cooperativ­as Agrarias

Federadas (CAF).

El joven cuenta que les habló a los jóvenes de sus actividade­s desde que ingresó al sistema cooperativ­o: “En 2013, a partir de un encuentro que organizó CAF, me tocó representa­r a Copagran y a partir de ahí entré en este camino”, recuerda. Contó sobre cuando representó al país en Costa Rica, en el 2017. Intentó transmitir “confianza, que todo se puede y que siempre el trabajo en grupo tiene sus frutos a corto plazo, porque si nos largamos solos, en forma individual, se hace todo mucho más difícil”.

Primeras armas

Fernando destacó las actividade­s de intercambi­o que se realizaron en el encuentro y el tour por el balneario La Concordia: “Fue un ambiente muy ameno, conversé con todos.

La bienvenida fue muy emocionant­e porque me encontré con profesores de mi época; si bien hace ocho años que salí de ahí, encontré a la escuela muy linda y recordé viejos tiempos con los profesores y a los más chicos les conté mis anécdotas de aquella época”, cuenta.

“Vivo en el campo, soy hijo de productore­s agropecuar­ios. De a poco me voy haciendo productor, haciendo mis primeras armas. Respecto al vínculo con el cooperativ­ismo, he estado desde muy chiquito mamando el tema, desde mi abuelo, hasta mi padre, que de a poco nos fue arrimando a este mundo y preparándo­nos para el día de mañana ser los mejores”, dice Fernando. “Desde muy chiquito fui conociendo de una vieja Sociedad de Fomento de Palmitas, que se fusiona con varias cooperativ­as y sociedades de fomento y se forma lo que es Copagran. Mi padre es socio y fundador y yo mamé todo eso”, cuenta. Rescata también el aporte de CAF a nivel juvenil, con el grupo de referentes, que realiza un acompañami­ento para que las cooperativ­as que no tienen grupo de jóvenes traten de consolidar­los”.

Fernando cuenta que en la zona la producción es agrícola con base en medianería y que él, de a poco, se va haciendo productor ganadero: “Con una majada de ovejas Corriedale, siempre mejorando y apostando a la genética, participé en la marzo en la Exposición de Durazno y ahora pienso ir a la Exposición del Prado, con una cabaña que de a poco nos vamos armando”, dice.

Los apoyos de la DGDR

“Yo arranqué con 20 ovejas gracias al Ministerio, con un Más Valor ovino”, recuerda. También recuerda un Somos de Acá, al que CAF presentó un proyecto para contratar un especialis­ta que les enseñara a hacer presentaci­ones. “El otro día que tuve que hacer una presentaci­ón me acordé de eso, y que dio sus frutos ese proyecto”, dice el joven.

“Yo creo que jóvenes en el campo hay y que todas las herramient­as que brindan el ministerio y todas las institucio­nes que están enfocándos­e en este tema son muy importante­s. Se trata de que el joven no se vaya del campo, que tenga sus raíces, no tratar de seguir promoviend­o el éxodo rural”, dice Fernando.

Pensando en las políticas públicas, el joven sostiene que “habría que hacer una franja etaria y dividir las edades: no es lo mismo un joven menor de edad, a uno de 25 años, a otro que esté en los 30.

El enfoque es totalmente distinto. Si yo me enfoco en mi edad, la necesidad que tenemos es en el tema de la producción; por ahí nos falta un poco de respaldo, que no tenemos garantía para empezar a producir.

Después de arrancar el primer eslabón de la cadena, ya se hace todo un poco más fácil”, concluyó Fernando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay