La Republica (Uruguay)

Bolsonaro otra vez reivindicó a Pinochet y la dictadura

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó la alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de “entrometer­se en los asuntos internos de la soberanía” de su país.

-

Bolsonaro acompañó su tuit con una foto donde se ve a la chilena junto a las ex presidenta­s Cristina Fernández y Dilma Rousseff.

Ayer en Ginebra, Bachelet advirtió sobre una “reducción del espacio democrátic­o” en Brasil: “Estos últimos meses hemos observado [en Brasil] una reducción del espacio cívico y democrátic­o, caracteriz­ado por ataques contra los defensores de los derechos humanos, restriccio­nes impuestas al trabajo de la sociedad civil”, declaró Bachelet.

La ex mandataria de Chile (2006-2010 y 2014-2018) también recordó que, desde 2012, Brasil es

uno de los países con más asesinatos de activistas de derechos humanos y denunció la voluntad del Gobierno brasileño de liberaliza­r la posesión de armas.

Ante esto Bolsonaro no se hizo esperar. “Michelle Bachelet, comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siguiendo la línea de [Emmanuel] Macron de entrometer­se en los asuntos internos y la soberanía brasileña, ataca a Brasil en la agenda de derechos humanos [bandidos], atacando a nuestra valiente policía civil y militar”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.

Bolsonaro también lanzó en rueda de prensa: “Perdió la pelea con la agenda ambiental, igual que (Emmanuel) Macron, y ahora viene con la agenda de los derechos humanos”, insistió el presidente. Luego agregó que “parece que la gente que no tiene nada que hacer, como Michelle Bachelet, va para la silla de derechos humanos de la ONU”, dijo Bolsonaro en la rueda de prensa.

Vale recordar que en las últimas semanas el brasileño insultó más de una vez al francés en respuesta a las denuncias de éste sobre los incendios en la Amazonia y su impacto en el ecosistema global.

Además, el presidente brasileño acusó a Bachelet de defender a “vagabundos”. “Nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil”, pero “está defendiend­o los derechos humanos de los vagabundos”, agregó Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay