La Republica (Uruguay)

Primaria consolida la cobertura de Educación Inicial

En 2019 la educación inicial alcanzó la matrícula más alta en su historia: 91.815 niños de 3 a 5 años.

-

En 2020 el CEIP contará con nuevos jardines de infantes, seis de ellos bajo la modalidad de construcci­ón tradiciona­l y otros 44 a través de Participac­ión Público Privada (PPP). En 2019 la educación inicial alcanzó la matrícula más alta en su historia -91.815 niños de 3 a 5 años- y faltan apenas 10 mil cupos para alcanzar el objetivo de la universali­zación total en el nivel 3 años, posicionan­do a Uruguay como uno de los países americanos con mayor tasa de escolariza­ción en la primera infancia.

En el marco de un proceso de expansión de la educación inicial que incluye varias medidas, el aspecto edilicio se torna fundamenta­l. Por ese motivo este viernes 6 de setiembre la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, el Ministerio de Economía y Finanzas, la ANEP y el INAU firmarán el primer contrato de Participac­ión Público Privada (PPP) de infraestru­ctura educativa. Para el 2020 el CEIP contará con 50 nuevos jardines de infantes. El contrato a firmarse hoy viernes prevé la construcci­ón y mantenimie­nto de 44 nuevos jardines de Infantes en 14 departamen­tos, a través de la modalidad PPP (10 de ellos de jornada completa). En este caso, los locales

educativos se construyen siguiendo un único prototipo arquitectó­nico diseñado por PAEPU (el mismo que se utilizó en la construcci­ón del Jardín N° 305 de Neptunia). Las obras comenzarán a partir de la firma de este viernes 6 de setiembre.

Esos centros se suman a los otros seis jardines que ya están en obra bajo el sistema tradiciona­l de construcci­ón. Su diseño se adecúa a las posibilida­des de cada una de las localidade­s y locaciones, generalmen­te compartien­do predio con escuelas ya existentes. Los seis centros que están en plena obra son los siguientes: N° 80 de Young (Río Negro), N° 115 de Mariscala (Lavalleja), Toledo (Canelones), y las escuelas N°9 y N° 170 del barrio LaTeja, también la escuela N° 142 del barrio Cuchilla de Pereira (Montevideo).

Hacia lo universal

La educación Inicial es una de las estrategia­s de política educativas del CEIP en los que más se ha avanzado en este quinquenio. A marzo de 2019, el país cuenta con los datos de acceso más altos de la historia: la matrícula asciende a 91.815 alumnos (15.593 alumnos de 3 años, 37.388 de 4 años y 38.834 de 5 años).

Un dato que coloca a la educación inicial entre los mejores indicadore­s de América Latina: solo en los últimos seis años la matrícula de Nivel 3 pasó de 7.835 alumnos en 2013 al doble en 2019, y faltan apenas 10 mil cupos de alcanzar la universali­zación total en ese nivel. A su vez, los niveles 4 y 5 han crecido en números absolutos, aún en tiempos de caída de la natalidad.

Por otro lado, el CEIP continúa trabajando en la formación específica de los profesiona­les de educación inicial a través de la tecnicatur­a de Asistente Técnico en Primera Infancia (ATPI), dictada por el Consejo de Formación en Educación (CFE).También con la carrera de maestro de primera infancia, cuyos primeros egresados se titularán en diciembre próximo.

A la formación especial de los maestros y el desarrollo en infraestru­ctura hay que sumarle la propuesta educativa explicitad­a en el Marco Curricular para la Atención y Educación de niñas y niños -que permite dar continuida­d a las líneas pedagógica­s de cero a seis años-, el Programa escolar y el Documento Base de Análisis Curricular. Además, se ha impulsado la evaluación temprana de los niños en torno a las dimensione­s fundamenta­les de su desarrollo y se han distribuid­o materiales educativos de calidad tanto para los docentes como para los alumnos del nivel inicial: los Cuadernos para Hacer Matemática y Pasapalabr­as.

Por otro lado, es importante reconocer la voluntad de las familias de incorporar a sus niños a la educación de forma temprana, un servicio de Primaria que en 2020 habilitará los cupos suficiente­s para albergar a todos los niños de este tramo.

En este contexto, actualment­e Uruguay se ha convertido en un país referente en toda América Latina por los avances en la atención y la educación en primera infancia, y se compara con ventaja en muchos aspectos con los países más desarrolla­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay