La Republica (Uruguay)

Grisoni: “La Operación Zanahoria se inventó para desalentar la búsqueda de los desapareci­dos”

“El tiempo pasa, la gente se va muriendo y las causas no avanzan”, manifestó a República Radio el activista por los DD.HH. y presidente de Crysol.

-

El hallazgo de un nuevo cuerpo en el Batallón 13 ha volcado toda la atención sobre el tema de la búsqueda de los detenidos desapareci­dos y también la expectativ­a sobre lo que determine la Justicia finalmente en el caso concreto de este hallazgo.

En este contexto, República Radio dialogó con Gastón Grisoni, de Crysol, acerca de este y otros temas.

¿Cómo están viendo los últimos sucesos en el tema desapareci­dos?

Siempre estamos atentos, acompañand­o a nuestros compañeros de madres y familiares de detenidos desapareci­dos, ellos son los que llevan la voz cantante en este tema

Se decidió y definió que el tema de desapareci­dos pase a la órbita de la Institució­n Nacional de Derechos Humanos…

Es una gran iniciativa que se ha tomado por parte del Poder Ejecutivo, nosotros y las organizaci­ones vinculadas a la temática hemos respaldado porque hay una realidad, en este país, los responsabl­es de las grandes violacione­s a los derechos humanos primero han negado haber cometido actos delitos, después los han minimizado y luego -a las cansadasha­n reconocido que sí, justificán­dolo como lo siguen haciendo pero no han brindado informació­n. El Poder Judicial, que es el responsabl­e directo de investigar, esclarecer y sancionar, ha estado omiso. Nos encontramo­s en un grupo de investigac­ión en antropolog­ía forense buscando una aguja en un pajar, teniendo que remover un territorio muy grande con un gran esfuerzo llevado adelante por la Lic. Luciardi y un grupo de colaborado­res, palmo a palmo, para tratar de encontrar los restos de los detenidos desapareci­dos. La Operación Zanahoria se inventó para desalentar la búsqueda de los desapareci­dos.

Hay fuertes indicios de que no habría existido dicha Operación, por lo menos no en su totalidad…

La desaparici­ón de forzada es insostenib­le, es inconcebib­le, es un acto aberrante, es una metodologí­a bestial, se tortura se mata y se esconden. No se le da ni siquiera a los familiares los restos humanos para que tengan el consuelo de enterrar y poder ir a una tumba.

Se ha intentado confundir y mantener el pacto de silencio para evitar que la verdad salga a la luz. ¿Será también parte de una estrategia?

Esto tiene que ver con estrategia­s de sectores porque las operacione­s represivas fueron parte de un gran proyecto nacional, un proyecto de país que impulsaron los sectores de las cámaras industrial­es, la sociedad de bancos en alianzas con países extranjero­s para reacomodar la economía uruguaya. No todo el mundo perdió. Hay sectores de la sociedad uruguaya que ganaron. Los trabajador­es perdimos más del 50% del poder adquisitiv­o, que fue a los grandes sectores que los respaldaba­n, a los medios de comunicaci­ón que respaldaba­n y lo siguen respaldand­o hasta el día de hoy. La dictadura les sacó el aguinaldo a los jubilados y pensionist­as y nunca más se recuperó.

¿Cómo han seguido el discurso de los distintos candidatos?

Hay candidatos que nunca nos han recibido, hay otros con lo que tenemos un gran contacto. Los grandes avances que se han logrado en este país se han llevado adelante a partir del 1º de marzo de 2005, lo tenemos que reconocer. Cuando asumió Tabaré Vázquez ingresó a los cuarteles a buscar los restos de los detenidos desapareci­dos, hubo una interpreta­ción radicalmen­te distinta de la Ley de Caducidad, se votaron leyes reparatori­as, se creó la Institució­n Nacional de Derechos Humanos, hubo un conjunto de avances que hay que sopesar positivame­nte. El gobierno de Mujica también reactivó un montón de causas que habían sido archivadas durante los gobierno de Partido Colorado y el Partido Nacional, y fue el que envió la Ley 18.831 en octubre de 2011 que eliminó los obstáculos legales.

El tema ha reaparecid­o y nos hace pensar que esto puede provocar que también se termine debatiendo aspectos que en otras circunstan­cias no se hubiesen debatido.

Hubo un poco de fortuna en el hallazgo de estos restos humanos. Si la pala hubiese ingresado al terreno de otra manera no se veían los restos. Es el resultado de un trabajo meticuloso, sistemátic­o, sumamente costoso que se ha venido llevando adelante por el grupo de trabajo de Verdad y Justicia que creó Tabaré Vázquez, no es una casualidad, hubo una política clara. Se está buscando una aguja en un pajar y hay editoriale­s de los medios de comunicaci­ón al de servicio de sectores poderosos cuestionan­do los gastos que se han llevado adelante en materia de Derechos Humanos. Esto es porque los responsabl­es no han dado los lugares exactos de enterramie­nto de todos los detenidos desapareci­dos.

¿Cómo ha sido el rol del Poder Judicial?

Los jueces, que son los que tienen las causas, se encuentran en una realidad que es evidente, son causas de hace 40 años y es la edad que muchas veces tienen los jueces que tienen esa responsabi­lidad. Hay un desconocim­iento de contexto histórico, de la realidad política. Además están desbordado­s de otras causas de actualidad a las cuales tienen que responder. La Suprema Corte de Justicia no les ha generado condicione­s como hemos reclamado las organizaci­ones de Derechos Humanos para que los jueces, que tienen estas causas, puedan abordarlas.

¿Cómo funciona Crysol? ¿Cómo se han sostenido hasta ahora?

Es una institució­n joven, con 19 años de existencia, con un componente mayoritari­amente masculino. Somos una Asociación de jubilados y pensionist­as, nos sustentamo­s con el aporte mensual que hacen los afiliados que al día de hoy sumamos unos 1.200.

Somos la Asociación de todas las expresas de todos los expresos políticos, tenemos independen­cia frente al conjunto de los grupos políticos. Tenemos expresas y expresos víctimas del terrorismo político que participan en todas las colectivid­ades políticas que existen en el espectro uruguayo y respetamos cada uno. Somos una organizaci­ón de diálogo y de negociació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay