La Republica (Uruguay)

INIA inauguró su stand en Expo Prado 2019 e invita a recorrerlo

-

Con un importante flujo de visitantes, INIA inauguró su stand en la Expo Prado 2019. Ubicado frente al pabellón de bovinos, el espacio del Instituto se centra en el mejoramien­to genético, presentand­o la historia, las técnicas que se han desarrolla­do hasta el presente y los productos generados por sus investigad­ores. Desde el hombre sedentario hasta la llegada del científico alemán Alberto Boerger al Uruguay –fundador de lo que hoy es INIA— en 1912, el público que se acerque podrá conocer los principale­s hitos y personalid­ades que marcaron la evolución de esta práctica. También se explicarán las implicanci­as, caracterís­ticas y ejemplos de las técnicas de mejoramien­to existentes: convencion­al, cruzamient­o interespec­ífico, mutagénesi­s, transgénes­is tradiciona­l y de precisión.

Apostando a especies más competitiv­as (productiva­s, resistente­s a enfermedad­es, mejor aspecto y sabor); productos más inocuos, y una producción más sostenible que cuide los recursos y tenga menor impacto ambiental, INIA trabaja en mejoramien­to genético en sus distintos programas de investigac­ión y expondrá algunos de los productos desarrolla­dos.

Se podrán apreciar ejemplares de los primeros cultivos de trigo sembrados en 1918 por Boerger y otros actuales; variedades de soja de alto rendimient­o y resistente al glifosato, y otra no modificada­s genéticame­nte, y diferentes pasturas caracteriz­adas por su productivi­dad, adaptación, persistenc­ia.

También habrá mandarinos, papas y boniatos, entre otros materiales generados en los programas de horticultu­ra y fruticultu­ra. Se presentará­n los aportes de INIA a la mejora de las principale­s razas bovinas y ovinas, y los resultados alcanzados para el sector forestal.

Referentes de INIA disertarán en distintas conferenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay