La Republica (Uruguay)

“A los sectores agropecuar­ios les está yendo bastante mejor que antes”

-

La apertura del mercado estadounid­ense para las carnes; el de China para ese producto, soja, maíz, sorgo, cebada, arroz, citrus y propóleos; el de Perú para los lácteos; y el de Bolivia, Perú, Colombia, Japón y Corea del Sur para las semillas, son ejemplos de que al conjunto de los sectores agropecuar­ios le “está yendo bastante mejor que años atrás”, dijo el ministro Enzo Benech en la apertura de la Expo Prado 2019. La propuesta del stand en la 114ª edición de la Expo Prado en el predio pertenecie­nte a la Intendenci­a de Montevideo se enmarca en un espacio de diálogo entre campo y ciudad con la exposición de las principale­s políticas públicas sobre sostenibil­idad ambiental y social promovidas para el uso y conservaci­ón del agua y el suelo, la apicultura, la alimentaci­ón y la conciencia agropecuar­ia, entre otras. Benech, acompañado por directores ministeria­les, se refirió a la competitiv­idad e inserción internacio­nal y destacó que en 2018 se colocaron productos agropecuar­ios en 159 mercados y que la apuesta es garantizar la inocuidad para lograr la diferencia­ción. En la oportunida­d, detalló que, tras 20 años de negociacio­nes, se logró el acuerdo de libre comercio entre Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que, luego de las respectiva­s ratificaci­ones parlamenta­rias, traerá beneficios en muchos sectores por quitas arancelari­as, ampliación o eliminació­n de cuotas.

Avances

Además, Uruguay logró la habilitaci­ón para exportar a Estados Unidos carne ovina con hueso producida en compartime­ntos ovinos de alta biosegurid­ad. Se acordó con ese país un sistema de certificac­ión “Never Ever 3”, que garantiza que los animales no recibieron antibiótic­os, hormonas ni proteínas. En tanto que China actualizó y firmó un protocolo para el sector cárnico que incluye la posibilida­d de exportar productos enfriados y que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) elaboró una estrategia digital que alcanzó en la primera etapa a 20 millones de consumidor­es.El ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca recordó que se firmó, a solicitud del país asiático, un protocolo de requisitos fitosanita­rios para la exportació­n de soja que permitió consolidar los lazos comerciale­s, destino al que también se aumentó la colocación de maíz, sorgo, cebada, arroz, citrus y propóleos y se acordó un protocolo para los arándanos.

Benech remarcó, en relación con el sector lácteo, que se habilitaro­n tres plantas para la exportació­n a Perú; con respecto de las semillas de raigrás, expresó que se logró la posibilida­d de colocarlas en Bolivia, Perú, Colombia, Japón y Corea. “Esto refuerza lo importante que es la actividad agropecuar­ia para el Uruguay y que se debe valorar”, aseguró. La 114ª Exposición Internacio­nal de Ganadería y Muestra Internacio­nal Agro Industrial y Comercial se desarrolla hasta el domingo 15 con la denominaci­ón “El campo te llama”, en el predio arrendado por la Asociación Rural del Uruguay en el barrio capitalino del Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay