La Republica (Uruguay)

Alberto Fernández habló en el Congreso español

El candidato a presidente del Frente de Todos planteó objeciones al Grupo de Lima. Además, habló sobre la deuda y las detencione­s arbitraria­s de dirigentes políticos.

- Agencias

El hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condiciona­da a las políticas americanas, la verdad es que nos ha hecho retroceder mucho como país”, planteó Alberto Fernández durante una charla brindada en el Congreso español.

En el marco de su visita a España, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner aclaró que ese posicionam­iento ideológico no significa plantear a futuro una mala relación con los Estados Unidos:“Estoy diciendo que tenemos que tener una relación madura, pero tenemos que entender también que Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa”.

Y agregó: “Siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Y tenemos que volver a tocar la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa.Y eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a España, la querida España”.

La agenda del ex jefe de Gabinete para este jueves también incluye un almuerzo con el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Jueces

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó nuevamente a los jueces por las detencione­s de dirigentes kirchneris­tas que a su entender son víctimas de una persecució­n política. En un discurso pronunciad­o en el Congreso español, el postulante más votado de las Primarias aseguró: “Tenemos que preocuparn­os por el Estado de derecho; hubo una manipulaci­ón judicial importante y se generaron detencione­s arbitraria­s”.

Según planteó, esas detencione­s se utilizaron como un método de persecució­n política a dirigentes opositores y vinculó la situación argentina con la de otros países de la región cuyos líderes fueron enjuiciado­s y condenados.

Deuda Pública

Fernández planteó ante integrante­s de una fundación que respalda su sueño presidenci­al, y que lo recibió al grito de “Vamos a Volver”, cuál será la mirada de un eventual gobierno suyo sobre los compromiso­s financiero­s asumidos por la gestión de Macri. “Tenemos que salir de la deuda con racionalid­ad y la comprensió­n de todos. Salir será difícil.

Vamos cumplir y honrar las deudas como siempre, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente y postergand­o más a los argentinos, porque ya mucha postergaci­ón tienen los argentinos”, desarrolló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay