La Republica (Uruguay)

La UE urge a Irán a “dar marcha atrás” a nuevos anuncios nucleares

-

La Unión Europea urgió este jueves a Irán a “dar marcha atrás” a su intención de levantar todos los límites en la investigac­ión y el desarrollo del sector nuclear, un nuevo paso que reduce sus compromiso­s adoptados en 2015.

“Esas actividade­s (...) son inconsiste­ntes” con el pacto nuclear, por lo que “instamos a Irán a dar marcha atrás y abstenerse de adoptar nuevas medidas que socaven el acuerdo nuclear”, dijo en rueda de prensa el vocero de la diplomacia comunitari­a, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela.

Tras la retirada de de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, que ofrecía a Teherán un levantamie­nto de una parte de las sanciones internacio­nales a cambio de frenar su programa nuclear, Irán advirtió que empezaría a levantar sus compromiso­s.

El 1º de julio, Irán anunció que había incrementa­do su reservas de uranio enriquecid­o por encima del máximo de 300 kilogramos establecid­o por el acuerdo. Una semana después, anunció que había excedido el umbral de 3,67% en la pureza de sus reservas de uranio. El anuncio llega cuando Irán y tres países europeos -Reino Unido, Francia y Alemania- discuten desde hace unos días la formas para salvar este acuerdo internacio­nal, que también alcanzaron en 2015 Rusia, China y Estados Unidos, que se retiró posteriorm­ente.

Los últimos esfuerzos fueron liderados por el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha estado intentando convencer a Washington de que dé a Irán algún tipo de alivio a las duras sanciones que impuso a Teherán desde su retirada del pacto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay