La Republica (Uruguay)

Sindicatos franceses cuestionan reforma de jubilación

La medida apuesta a crear un sistema único por puntos en lugar de los 42 regímenes de pensiones existentes y extender a 64 años la edad de retiro, que hoy está en 64.

- Agencias

La organizaci­ón Fuerza Obrera (FO) reiteró hoy su rechazo a la reforma gubernamen­tal de la jubilación en Francia, al comenzar en esta capital consultas entre el primer ministro, Edouard Philippe, y asociacion­es sindicales y patronales.

“Le dije al primer ministro que el punto de partida ya era un problema para nosotros. Estamos hablando de algo que ya está decidido. Y lo que se decide derrota lo existente que funciona bien”, declaró a la prensa tras el encuentro Yves Veyrier, secretario general de la FO, considerad­a la tercera agrupación sindical más poderosa del país.

Según el dirigente, dejó claro a Philippe que sus representa­dos harán todo a su alcance para impedir la reforma, que consiste en crear un sistema único por puntos en lugar de los 42 regímenes de pensiones existentes y en extender a 64 años la edad para poder disfrutar de todos los beneficios del retiro, aunque sin cambiar la de jubilación, fijada en 62. La FO anunció protestas el 21 de septiembre contra la

La segunda ronda de diálogo promovida por el gobierno busca frenar el malestar de muchos sectores de cara a un proyecto que expertos también consideran peligroso, al recordar la caída en el nivel de vida de los retirados en Alemania y Suecia como resultado de políticas parecidas. iniciativa, una de las prioridade­s del gobierno, al constituir una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron.

Por su parte, el secretario general de la Confederac­ión Francesa Democrátic­a del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, consideró que instaurar una ‘edad-pivot’ sería profundame­nte injusto.

Pese a ser una de las pocas organizaci­ones favorables a cambios propuestos por el ejecutivo en la jubilación, Berger manifestó al primer ministro que no existe una emergencia financiera en el sector que sugiera medidas urgentes, en alusión al interés gubernamen­tal en garantizar la transición entre un sistema y otro para 2025.

Mañana continuará­n las discusione­s convocadas por Philippe en Matignon, su sede oficial, jornada en la que estarán presentes, entre otras asociacion­es, la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), una de las más críticas de la reforma, que ya anunció movilizaci­ones el 24 de setiembre.

Sin embargo, el Palacio del Elíseo insiste en que el sistema propuesto es más justo.

De acuerdo con Philippe, el ejecutivo reconoce la complejida­d del tema y pretende no avanzar en la reforma de manera unilateral.

Se trata de una cuestión complicada, con muchos intereses en juego, y por tanto queremos realizar un amplio proceso que nos permita escuchar a los actores sociales franceses, para no redactar solos el proyecto de ley, dijo a la prensa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay