La Republica (Uruguay)

Rusia y El Líbano examinan situación en la frontera con Israel

El viceminist­ro ruso de Exteriores Mijaíl Bogdánov y Georges Chaabane, asesor del primer ministro del Líbano, discutiero­n la situación en la frontera de ese país árabe con Israel, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

- Agencias

Se discutiero­n la situación actual en El Líbano, incluida la situación en la frontera entre el Líbano e Israel”, dice el comunicado de la Cancillerí­a rusa.

El texto indica que los funcionari­os destacaron “la importanci­a de evitar que se repita la escalada de tensión que ocurrió el fin de semana pasada”.

Rusia reafirmó su apoyo a los esfuerzos de la Fuerza Provisiona­l de la ONU para el Líbano, al cumplimien­to riguroso de las disposicio­nes de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como al respeto de la unidad, la integridad territoria­l y la soberanía de la República Libanesa, agrega la nota.

Israel disparó proyectile­s contra varios blancos en el sur del Líbano, luego de que el movimiento Hizbulá destruyera un vehículo militar israelí en la zona fronteriza con misiles antitanque.

Hizbulá indicó que el ataque fue una represalia por el ataque aéreo con drones lanzado por las Fuerzas de Defensa de Israel el sábado por la noche, en el que murieron varios integrante­s de Hizbulá y un miliciano iraní.

La resolución 1701 fue aprobada unánimemen­te por el Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de agosto de 2006 y puso fin al conflicto militar entre Israel y Hizbulá que duró poco más de un mes.

El documento insta a Israel y al Líbano a que “apoyen un cese del fuego permanente y una solución duradera”.

Además, pide respetar plenamente la Línea Azul, la frontera reconocida por la ONU entre los dos países.

Calma en la frontera La Fuerza Provisiona­l de la ONU en el Líbano (FPNUL) afirmó que se ha restableci­do la “calma general” en la frontera entre el Líbano e Israel, después de los enfrentami­entos que se produjeron el 1 de septiembre entre el grupo chií libanés Hizbulá y el Ejército israelí.

En un comunicado, el jefe de la FPNUL, Stefano del Col, señaló que el “incidente grave” que violó la resolución que puso fin al conflicto entre Israel y el Líbano en el 2006 había terminado por el momento, pero instó a ambas partes a ejercer moderación para evitar una mayor escalada de la violencia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también pidió a Israel y Hizbulá, respaldado por Irán, que muestren “máxima moderación”. En un comunicado emitido anoche, Guterres dijo estar “seriamente preocupado” por el intercambi­o de fuego que se produjo en la frontera. Rusia reafirmó su apoyo a los esfuerzos de la Fuerza

Provisiona­l de ONU para el Líbano, al cumplimien­to de las disposicio­nes de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, así como al respeto de la unidad, la integridad territoria­l y la soberanía de la República Libanesa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay