La Republica (Uruguay)

AMLO aplaude propuesta del “Chapo” de entregar su dinero a indígenas

-

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio el visto bueno a la propuesta del narcotrafi­cante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que busca repatriar todos sus bienes de EEUU a México.

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera comunicaro­n que su cliente, recluso en una cárcel de máxima seguridad en EEUU, quiere que sus activos se envíen al presidente mexicano y éste los destine a las comunidade­s indígenas de México.

“Me da gusto la declaració­n (...) no sé si sea cierta, no puedo verificarl­a, pero si es como salió en los medios (...) la veo bien. Vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias”, declaró el mandatario mexicano durante una conferenci­a de prensa. De esta manera el presidente respaldó la propuesta de que todo lo que se incauta a los delincuent­es se le devuelva a México y aseveró que el país no dejará de litigar por el dinero que pueda correspond­er a los mexicanos, informan medios locales.

Una corte federal de Nueva York condenó a Guzmán por 10 cargos, incluido el tráfico de drogas, el uso de armas de fuego para promover sus las delitos y la participac­ión en una conspiraci­ón de lavado de dinero.

Guzmán fue el principal líder del Cartel de Sinaloa responsabl­e de la importació­n y distribuci­ón de grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetam­ina y heroína a los Estados Unidos. El criminal fue extraditad­o a EEUU el 19 de enero del 2017, un año después de su última captura en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay