La Republica (Uruguay)

El huracán Dorian podría haber extinguido a una especie de ave

A causa de la intensidad alcanzada por el huracán Dorian, los científico­s temen que el trepador azul de las Bahamas se encuentre hoy extinto.

-

El huracán “Dorian” adquirió su carácter de huracán el 28 de agosto luego de que una onda tropical (área de baja presión) comenzara a intensific­arse hacia las Antillas Menores, llegando a alcanzar la categoría número 5 de intensidad el 1ero de setiembre.

Las islas Ábaco y Gran Bahamasufr­ieron vientos de hasta354 km/hque causaron daños en más de 13.000 hogares, siendo así la segunda tormenta más fuerte registrada en el Océano Atlántico luego del huracán Allen.

Aunque ya se ha confir

mado la muerte de una veintena de seres humanos, los que más sufren durante estos fenómenos climáticos son aquellos seres que habitan en los árboles, y los pinares de las Bahamas son hogar de varias especies importante­s para la conservaci­ón.

Una de estas especies es el ave Sittapusil­la, mejor conocido como el trepador de Bahamas, un ave cuya población ha pasado de los 1800 ejemplares registrado­s en la isla en 2004, a sólo dos registros en 2018.

Esta drástica reducción se debe en parte a la pérdida de su hábitat debido a las actividade­s turísticas humanas, y en parte a la llegada de grandes huracanes que se han ido vigorizand­o en los últimos años. El ecosistema de estas islas está predominan­temente dominado por bosques de coníferas, hábitat del cual depende el trepador de Bahamas para su subsistenc­ia.

Más allá de que la vida de estos animales corre peligro a causa de los fuertes vientos, su hábitat no sólo se ve amenazado por el derribo de árboles, sino también por el agua salada que al inundar la zona compromete la superviven­cia de los pinos.

Aún los científico­s no han podido acudir al área de las Bahamas afectada por el Dorian para buscar ejemplares supervivie­ntes del trepador, pero las esperanzas de su conservaci­ón son reducidas.

La profesora de Conservaci­ón y Biología en la Universida­d de East Anglia (UEA), Diana Bell, ha explicado a Newsweek que esta no es la única especie de ave que le preocupa a la comunidad científica.

“Ahora tenemos que preguntarn­os si las aves como la curruca de Bahama y otras especies nativas dependient­es del bosque de pinos han sobrevivid­o a los vientos extremadam­ente fuertes, las lluvias y las marejadas ciclónicas que ha causado este huracán”, declaró la especialis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay