La Republica (Uruguay)

Precios de frutas y hortalizas se mantienen por debajo de registrado­s hace un año

En agosto de 2019 se remitieron al Mercado Modelo 26.938 toneladas de frutas y hortalizas.

- Julio Nauar

Según consigna el Observator­io Granjero en su Boletín Mensual de Precios e Ingresos al Mercado Modelo, el Valor Kilo Canasta (VKC), del mes de agosto de 2019 se incrementó un 9,7% con respecto al registrado en el mes anterior, al subir desde los 27,6 a los 30,3 pesos por kilo.

No obstante, frutas y hortalizas costaron en agosto de 2019 cotizaron un 8% menos que el promedio del mismo mes desde 2012 a 2018. En tanto, elVKC de agosto de este año es un 8,7% menor al de agosto de 2018.

Durante el 2019, elVKC mantiene una evolución que en ningún mes del año superó los guarismos del mismo mes del año anterior, ni del promedio de los últimos seis años.

Cabe recordar que el índice de precios al consumo, IPC, registró un aumento en los últimos 12 meses del 7,76%. Vale decir que si la canasta hortifrutí­cola hubiera acompañado la evolución general de los precios, el VKC de este mes debería situarse cerca de los 35 pesos por kilo.

El indicador VKC es el promedio ponderado de los precios mayoristas de referencia promedio mensuales de las 30 frutas y hortalizas que acumulan entre el 94 y el 98 por ciento de los ingresos al Mercado Modelo.

Este indicador analiza la evolución del precio mayorista de referencia de frutas y hortalizas, es decir, el precio de venta a distribuid­ores y comerciant­es minoristas. No refiere al precio que recibe el productor por la mercadería que remite al Mercado Modelo.

Para determinar el precio recibido

por el productor debería restársele al precio mayorista de referencia de un producto los costos y la ganancia del Operador del Mercado Modelo; el precio del flete desde la chacra al Mercado; y los costos y la ganancia del Comisionis­ta.

Los ingresos

En lo que refiere a los volúmenes de mercadería ingresados el Mercado Modelo, en agosto de 2019 se remitieron a este centro de negocios un total de 26.938 toneladas de frutas y hortalizas. Con respecto al mes anterior, hubo un incremento en la remisión de frutas y hortalizas del orden del 4%. Con respecto a los ingresos de agosto de 2018, la variación de signo positivo fue del orden del 9%.

Los precios

Las variacione­s del promedio de precios mayoristas de referencia por producto registrada­s en agosto de 2019 con respecto al mes anterior para cada rubro no son homogéneas. En ambos grupos, Hortalizas y Frutas, se constatan fuertes incremento­s y reduccione­s de precios. La suba de precios con respecto al mes anterior se concentra fundamenta­lmente en hortalizas de fruto. Esta circunstan­cia no es llamativa, dado que se trata de cultivos veraniegos que con costos de producción más elevados y gracias a la aplicación de técnicas de producción forzada bajo invernácul­o, están presentes en la oferta invernal aunque, en volúmenes que no llegan a satisfacer plenamente la demanda. En agosto de este año los precios de la mayoría de los productos integrante­s del grupo “Hortalizas de fruto” no presentan variacione­s de entidad con respecto al mismo mes del año pasado ni al promedio de los últimos seis años. De hecho, tomates y morrones verdes y rojos cotizaron este agosto por debajo de los rangos históricos.

Los incremento­s con respecto al mes anterior se registraro­n en morrón rojo (79%); pepino (40%); berenjena (32%); tomate (31%); morrón verde (28%); cebolla, calabacín y choclo (19%); zapallito (10%); remolacha (9%); acelga (8%); zapallo kabutiá (4%); repollo y boniato (3%); y zanahoria (1%).

Las hortalizas que cotizan en agosto de este año por debajo del valor promedio del julio de 2019, son lechuga (-44%); espinaca (-27%) y papa (-11%).

Con respecto al mismo mes de 2018, en agosto de 2019 incrementa­ron sus valores mayoristas de referencia sólo 5 de los 18 rubros considerad­os, cebolla (45%); zapallo kabutiá (39%); zanahoria (31%); lechuga (30%); y repollo (15%). El resto de los productos registran bajas de precios que oscilan desde el 3 al 32%. En el grupo de las Frutas se observa un fenómeno similar, aunque los incremento­s de precios son de menor magnitud. Con respecto al mes de agosto de 2019, en agosto de este año subieron los precios de uva (18%); banana (17%); pera (16%); manzana y naranja (5%); mandarina (4%); y kiwi (3%). Po su parte, se constataro­n bajas en los precios de durazno (-10%), melón (-4%), frutilla (-3%); y limón (-2%).

Tomando como referencia agosto de 2018, en agosto de 2019 se registran subas de precios solamente en banana (30%); melón (8%); y kiwi (4%). En el resto de los renglones considerad­os los descensos en las cotizacion­es ven desde el 3 al 32%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay