La Republica (Uruguay)

El fuego se combate con solidarida­d entre países

Un grupo de especialis­tas argentinos en la atención de desastres llegó ayer a Bolivia para apoyar a este país en las labores de mitigación de los incendios forestales en la región de la Chiquitani­a, departamen­to de Santa Cruz (este).

-

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) del Estado Plurinacio­nal, Williams Kaliman, informó a la prensa que los cascos blancos cruzaron por el paso fronterizo de Yacuiba y que se movilizará­n, en tres columnas, rumbo al oriente boliviano.

Según destacó, este primer grupo de efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina llegaron al país con maquinaria pesada, camiones, buses y ambulancia­s.

Mientras, ‘una segunda

columna tiene previsto cruzar la frontera mañana viernes con 62 personas y 19 vehículos, y tenemos la columna tres, que tiene previsto el ingreso el próximo sábado con 49 personas’, agregó.

Por otro lado, Kaliman detalló que las tareas de esta jornada en la lucha contra los incendios incluyen al menos tres descargas del Boeing 747 Supertanke­r en la comunidad La Conquista, en el municipio Concepción.

En la mañana se realizaron unas tres descargas en ese territorio, y de acuerdo al avance, existe la posibilida­d de trasladar la aeronave al municipio de San Ignacio de Velasco, específica­mente a la comunidad de San Joaquín, debido a un reporte de rebrote de focos de incendio en esa zona, indicó la autoridad.

También informó que aún existe fuego en las comunidade­s Bella Vista, Santísima Trinidad, La Arboleda y La Morita de ese municipio, donde se realizan trabajos de mitigación por tierra.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que las labores contra los incendios en la Chiquitani­a, continúan sin pausa, ‘por lo tanto vamos a concentrar más los esfuerzos, vamos a reforzar tanto por aire como por tierra y esperamos controlar esto en unos días más’, precisó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay