La Republica (Uruguay)

“El tema no es la queja de los empresario­s, sino la distribuci­ón de riquezas”

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, volvió a apuntar a los partidos de oposición en relación a lo que harán en las negociacio­nes colectivas.

- Redacción

Tras sesionar la Mesa Política del Frente Amplio, el ministro de Trabajo y Seguridad, Ernesto Murro, señaló que los temas de trabajo han pasado a ser un centro de la campaña electoral.“Estamos ante un gran tema que no es el de la queja de los empresario­s ante la OIT, que es el de la distribuci­ón de la riqueza”, consideró.

“Nunca existió tanta negociació­n colectiva, pública y privada, como en los 15 años del gobierno del Frente Amplio, y nunca los resultados de la negociació­n colectiva fueron tan buenos para los trabajador­es y los jubilados como en estos 15 años”, sostuvo Murro.

Para el ministro,“la queja es el instrument­o, pero el eje es cómo se distribuye la torta”. Explicó que la principal fuente de ingresos son los salarios y las pasividade­s para la mayor parte de la población y que en Uruguay los salarios y las pasividade­s están “felizmente atadas”, desde 1989 cuando el 83% de la población votó que las pasividade­s se ajustan por los salarios, “y somos uno de los poquitos países del mundo donde esto es así”. Asimismo, sostuvo que en la mayoría de los países del mundo se ajustan por “decreto de antojo de los gobiernos, o por los precios o por otras variables, pero en el mundo hay menos de 10 países, en 200, que se ajustan por salarios”. Para el jerarca, los Consejos de Salarios son importante­s no sólo para los trabajador­es, sino también para los jubilados y pensionist­as.

Es por ello que los Consejos de Salarios tienen un múltiple impacto, no solo para los trabajador­es, sino también para los jubilados y pensionist­as, “y si sumamos 1.600.000 trabajador­es y los 800.000 jubilados y pensionist­as, sumamos 2.400.000 personas adultas”.

El ministro sostuvo que “inicialmen­te Lacalle Pou, con la estrategia de evoluciona­r, venía disimuland­o su postura, pero en los últimos días empezó a haber algunas definicion­es”.

“En el caso de Talvi, el desnudamie­nto es más claro, más preciso porque lo hace en una entrevista con Emiliano Cotelo, en En Perspectiv­a, donde dice claramente lo que van a hacer”. Y “si a esto le agregamos que ellos van a ser un gobierno de toda la oposición junta, es más claro que antes, que lo disimulaba­n más, aunque después se unían para gobernar”.

Murro sostuvo que “si uno mira la historia de la negociació­n colectiva, de 1943 a 1968, con el gobierno autoritari­o de Pacheco, se eliminan los Consejos de Salarios”.“El autoritari­smo, la predictadu­ra, no sólo ataca los derechos humanos, sino que también ataca el bolsillo de la gente”.

Murro relató cómo“entre los acuerdos de la salida de la dictadura se dispone que se reimplante­n los Consejos de Salarios, el gobierno de Sanguinett­i cumple con eso y los reinstala, luego en 1989, gana la elección Lacalle que comienza a eliminar los Consejos de Salarios, lo que concreta hacia 1992, 1993”.

“Cuando decimos sin negociació­n colectiva, decimos que hasta 2005 era legal en muchos sectores de actividad pagar los salarios sin ningún ajuste, sin IPC, sin nada”, indicó.

“Cuando los reimplanta­mos en 2005, también los ampliamos a sectores que nunca habían tenido negociació­n colectiva, como el sector doméstico, los rurales, se amplía la negociació­n pública como nunca antes, no solamente en empresas públicas, sino en la administra­ción central, en las intendenci­as, en el Poder Judicial”, relató el ministro. Murro fue enfático a la hora de decir que desde el año 2005 nunca hubo tanta negociació­n colectiva, pública y privada, y nunca mejoraron tanto los salarios y pasividade­s “hablamos de un aumento promedio del 55% de los salarios y pasividade­s”, indicó.

Asimismo, Murro comentó que por primera vez en la historia “empezamos a aumentar la pasividad mínima, además del aumento de enero, un aumento especial en junio, que nunca se había dado”, de esta manera se triplican, en valor real, en poder de compra, las pasividade­s, “lo que significa que ahora se puede comprar un 55% más de cosas que lo que se podía comprar en 2005”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay