La Republica (Uruguay)

Carrera: Talvi debe manifestar­se sobre si fue correcto el accionar en la Ursea de su candidato a vice

Para el legislador del Espacio 609, Robert Silva incurrió en responsabi­lidad funcional; no descarta presentar denuncia penal.

- Redacción

Disculpas al senador Carrera del MPP: dije que su conducta era fascista cuando en realidad es estalinist­a. Es extorsión de manual, a la soviética: revisó la vida, inventó una falta, denunció. Ver la película ‘La vida de los otros’. Carreras aprendió ahí”.

Ernesto Talvi

El Partido Colorado sigue sin pronunciar­se sobre el polémico asunto y su candidato Ernesto Talvi ayer rompió el silencio para descalific­ar al senador del Frente Amplio Charles Carrera. El legislador del Espacio 609 dijo que no responderá a las “descalific­aciones” de Talvi y, en cambio, aguarda que el candidato colorado se pronuncie sobre este tema. Afirmó que esperará el resultado del pedido de informes, pero adelantó que para él Robert Silva ha incurrido en responsabi­lidad funcional.“Es realmente preocupant­e que un candidato a vicepresid­ente de un partido haya actuado usando los poderes públicos que le da el pueblo uruguayo en beneficio personal y de un privado”. En diálogo con LA REPÚBLICA, Carrera indicó que Talvi “salió a descalific­arme y con respecto a esas descalific­aciones no respondo”(ver nota aparte). Afirmó que en su calidad de legislador hizo uso “legítimo” de sus derechos constituci­onales al “hacer un pedido de informes porque yo creo que hay que aclarar esta situación que involucra a un candidato a la vicepresid­encia, Robert Silva, cuando fuera secretario general de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)”.

No descarta presentar denuncia

Carrera señaló que “acá hay dos investigac­iones periodísti­cas que marcan la conducta antiética de Robert Silva: una en el diario El Observador y otra en el semanario Búsqueda.Yo lo que creo es que Ursea tendría que abrir una investigac­ión administra­tiva; yo no tengo ninguna duda de que tiene responsabi­lidad funcional y luego de que me conteste el pedido de informes, veré qué acciones seguir, porque ahí, en principio, podría existir una figura delictiva que es el delito de conjunción del interés público y privado, pero yo creo que lo que estoy haciendo es tratar de recabar la informació­n”. “Ya tenemos dos investigac­iones periodísti­cas que marcan el accionar ilegítimo de Robert Silva. Voy a esperar que se respondan los pedidos de informes. Por ahora, la informació­n que tenemos los uruguayos sobre la mesa es realmente preocupant­e, que un candidato a vicepresid­ente de un partido haya actuado usando los poderes públicos que le da el pueblo uruguayo en beneficio personal y de un privado”. Carrera indicó que Silva “en ese momento tenía que cumplir una función pública de contralor, pero al mismo tiempo estaba en una empresa privada prestando funciones, en una empresa controlada, eso es ilegal, eso es ilegítimo”. “Yo creo que el candidato Ernesto Talvi lo que tendría que hacer es en realidad manifestar­se sobre si en realidad él cree que el accionar de Robert Silva, de su candidato a vice, cuando fue secretario general de la Ursea fue el correcto o no. Tiene que manifestar­se sobre si él cree que el secretario general de la Ursea tiene que cumplir funciones de contralor a empresas que prestan servicios públicos de agua y energía, si está bien estar de los dos lados del mostrador al mismo tiempo, estar del lado del cumplimien­to de una función pública, de contralor, y del lado de la empresa controlada”, agregó. Carrera indicó que, como militante de izquierda, del Frente Amplio y de la 609,“creo que los funcionari­os públicos están para la función: el Estado uruguayo le pagaba un muy buen salario a Robert Silva que hoy asciende a la cifra de 19.000 pesos: ese es el salario que le pagaba el Estado uruguayo, los poderes públicos que le daba el Estado uruguayo al señor Robert Silva siendo secretario general de la Ursea eran para defender los intereses generales y no los intereses particular­es de una empresa”. “La situación es muy grave porque Robert Silva, siendo secretario general de la Ursea, tenía que dictar las normas de contralor de empresas privadas, pero al mismo tiempo fue abogado de la empresa que tenía que controlar. Eso es gravísimo, eso está prohibido por la ley anticorrup­ción, eso está prohibido por el decreto de actuación pública de las normas.Y me parece que el candidato ErnestoTal­vi se tendría que expedir sobre eso y no descalific­arme como legislador nacional que he hecho uso legítimo de las facultades que me brinda la Constituci­ón de la República”, afirmó.

Según Carrera y otros legislador­es oficialist­as, la conducta del dirigente colorado violó el decreto 30/003 que fija las normas de la función pública. Silva, abogado y exintegran­te del Codicen, trabajó en dos períodos en la empresa Teyma Abengoa, mientras era secretario general de Ursea, un cargo al que había accedido por concurso en mayo de 2005. Fue confirmado en ese puesto en noviembre de 2006 por el Poder Ejecutivo.

Ursea es un organismo que ha tenido a su cargo el control de Teyma Abengoa, una de las principale­s constructo­ras del país con múltiples contratos con el Estado.

La informació­n había sido publicada por El Observador y desde entonces se inició una serie de cruces entre dirigentes del FA y del Partido Colorado. El semanario Búsqueda en tanto informó que el Código de ética de Ursea vigente desde 2003 establece como un conflicto ético mantener relaciones laborales con empresas cuyos intereses pudieran“verse afectados” por las decisiones del regulador.

Cruzando datos, el semanario señaló queTeyma Abengoa trabajó para OSE en la ampliación y rehabilita­ción de la planta de Aguas Corrientes, y en el proyecto ejecutivo y construcci­ón de dos plantas de líquidos residuales, una en Cerro Largo y otra en Canelones.

La compañía también fue contratada por la intendenci­a de Montevideo para la rehabilita­ción de la red de saneamient­o Arteaga y para el suministro de instalació­n en modalidad llave en mano de un sistema de trasiego desde la planta de LaTablada.

Además hay contratos con UTE y para Gaseba. A propósito de este último proyecto, Ursea firmó varias resolucion­es referidas a la empresas de gas y su red de distribuci­ón que llevaban la firma de la presidenta de Ursea Christina Vázquez, la directora Esther Yáñez y de Robert Silva como secretario general.

Esos documentos, según Búsqueda, datan de 2005 y 2006, un período en el que Silva fue asesor jurídico de Teyma Abengoa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay