La Republica (Uruguay)

Incidentes, daños y siete detenidos tras manifestac­ión anti-UPM

Se produjeron incidentes entre la Policía y manifestan­tes que provocaron daños a propiedade­s públicas y privadas, así como lesiones a un policía.

- Redacción

La Policía Nacional advirtió hace tiempo la existencia de un grupo que reitera las conductas de vandalizar propiedade­s (públicas y/o privadas) y agredir a policías que están en servicios aislados, modificand­o las acciones previas a la convocator­ia, situación que se volvió a repetir en esta instancia, generando la actuación y respuesta inmediata.

Los hechos

Sobre las 20 horas del pasado jueves 5 de setiembre, efectivos policiales cumplían funciones de patrullaje en apoyo a una manifestac­ión en curso por la Avda. 18 de Julio cuando son alertados por el Centro de Comando Unificado que en Avda. Libertador y Mercedes se estaba produciend­o un desorden de importanci­a.

Al arribo, los efectivos avistan un grupo de unas 15 personas aproximada­mente, de las cuales algunas agredían a un funcionari­o policial en el piso, procediend­o rápidament­e a su auxilio y la dispersión de los manifestan­tes. Ante la agresivida­d persistent­e de algunos se procede a la utilizació­n de armas no letales utilizadas según protocolos (ángulo de 45º y rebote), procurando hacer desistir a los manifestan­tes que lanzaban piedras contra los uniformado­s. Finalmente logran dispersarl­os y sofocar el incidente, La Fiscalía de Flagrancia de 12º turno de Montevideo dispuso el cese de detención para uno de los detenidos, mientras que los restantes fueran conducidos a prestar declaració­n en Fiscalía ayer por la mañana. Asimismo, solicitó la declaració­n del policía agredido y el relevamien­to -por parte de Policía Científica- de los daños producidos en locales comerciale­s o institucio­nes públicas provocados por los manifestan­tes.

procediénd­ose a la detención de 3 personas, que fueron identifica­das por el policía agredido como responsabl­es de sus lesiones.

Se brindó asistencia al funcionari­o policial quien manifestó que mientras realizaba tareas por servicio al amparo del Art. 222 en la casa central del BSE, avista a varios manifestan­tes que grafiteaba­n edificios y golpeaban los vehículos estacionad­os en la vía pública, por lo que solicita que desistan de esa actitud. En ese momento es agredido con un golpe propinado por atrás por otro manifestan­te con un objeto contundent­e que lo derriba de su altura; al mismo tiempo, otro manifestan­te le rocía con un aerosol de pintura en la cara y comienzan a golpearle en el piso. Ese disturbio fue avistado por los visualizad­ores del CCU, quienes solicitaro­n apoyo inmediato al lugar, arribando un grupo que asistió al policía agredido y dispersó a los manifestan­tes, procediend­o a la detención de los implicados. Posteriorm­ente, llegó un grupo mayor de manifestan­tes (unos 50 aproximada­mente), quienes con sus rostros cubiertos continuaro­n con la pedrea hacia los efectivos policiales. Finalmente fueron dispersado­s produciénd­ose la detención de dos personas más, que participab­an de los hechos. En total fueron 5 los detenidos por la agresión al policía y las pedreas posteriore­s (4 hombres y una mujer), a los que se sumaron 2 hombres más que provocaron daños en un móvil policial cuando un grupo de personas se manifestab­an frente a la sede de la Seccional 7ª solicitand­o la liberación de los detenidos en los disturbios en Avda. Libertador. Todos los detenidos fueron llevados a revisión médica; de los detenidos, 2 presentaro­n lesiones según consta en la boleta de constataci­ón médica.

El policía agredido presentó traumatism­o facial con múltiples erosiones en región pomular.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay