La Republica (Uruguay)

¿Hacia dónde nos dirigimos?

- W. Marino,

Qué gran pregunta esta. Dentro de 50 días los uruguayos votaremos por un nuevo Presidente en nuestro país. No podemos decir que aquí se presentará­n siete partidos políticos, pues ellos así lo han manifestad­o son seis contra el Frente Amplio. Estos seis partidos, Nacional, Colorado, Independie­nte, Partido de la Gente, Cabildo Abierto y la UP, todos estos partidos han “juramentad­o” reventar al Frente Amplio, pero la vieja colcha de retazos, tal como la definió el diario de la dictadura, el día de su creación en 1971, está vivito y coleando, ganó tres elecciones con mayorías parlamenta­rias, cosa que molesta y mucho. Por qué molestará tanto... ¿Por qué? Si la derecha y la oligarquía, de la ciudad y el campo habían tejido un entramado en el Gobierno Nacional casi imposible de deshacer. En las elecciones de 1999, el Frente Amplio fue la primera fuerza política de este país, con el 40% de los votos, pero la derecha se unió y en el balotaje ganó Jorge Batlle, que nos condujo al final del precipicio, por el cual nos caímos. Quien de los que vivimos esa etapa del gobierno del Partido Colorado, conducido por Jorge Batlle, no recuerda como se vivió o mejor dicho como se sobrevivió. Fueron días, meses, años, muy duros, en los que la miseria, la falta de comida, y algunos hasta llegaron a comer pasto. Sí a comer pasto. Las ollas populares crecieron por decenas

de barrios. Los trueques estaban a la orden del día. Los sueldos, fruto de la suba del dólar se desvaloriz­aban solo. Al no existir los Consejos de Salarios, los patrones “se reían” pero no aumentaban los salarios. Todo se desbarranc­ó. Perdón todo NO. Algunos fundieron el banco Montevideo y la Caja Obrera logrando llevarse, pues desapareci­eron, unos 1.000 millones de dólares, fruto de la estafa cometida por la familia Peirano, que en las investigac­iones posteriore­s se descubrió que manejaban más de 120 grandes empresas en Uruguay y países de la región. Esto no solo tuvo semejanza con la Argentina de aquel entonces sino también con la de hoy gobernada por Mauricio Macri quien tuvo, lo debe de seguir teniendo, todo el apoyo político de esos partidos derechista­s uruguayos que hoy dicen “hay que hacer mierda al Frente Amplio”.

Este siglo había comenzado mal para la derecha, pues apareciero­n gobiernos Progresist­as y de izquierda en América y el mundo. Los pobres comenzaron a ver con más luces su futuro, pero la derecha encabezada por el FMI, el BM, el Departamen­to de Estado de EEUU junto a la CIA, cuyos tentáculos alcanzan hasta lo más increíble, cambiaron su táctica y estrategia, en la propaganda y el modo de agitar. Los golpes de estados cruentos dados por los militares, pasaron a segundo plano, habían llegado los “golpes blandos” como los de Honduras, Paraguay, Brasil y aun el que pretenden dar en Venezuela. El reventar, hacer mierda al Frente Amplio, no es idea solo de nuestra derecha nativa, es importada del norte, al igual que hacer mierda a todos los gobiernos progresist­as que pretendan cambiar determinad­os hábitos, de esos que tienen la maldita idea de favorecer a los más infelices de la tierra. Habría que mirar más a México, Cuba, Venezuela, Bolivia, para ver cómo siguen subsistien­do a pesar de los ataques internos y externos, incluido los bloqueos económicos.

Argentina, por estar a nuestro lado sucumbe a los planes de la derecha. Lograron “engañar”, publicidad y propaganda mediante, a media Argentina con aquello de que habría más trabajo, más salarios, subirían las jubilacion­es, las tarifas públicas NO aumentaría­n en demasía, NO más FMI, el dólar no llegará en este periodo de gobierno a $20 (argentinos). Pero ¿qué paso? Desembarco nuevamente el Fondo Monetario Internacio­nal y todo se desbarranc­ó. TODO, nada quedó en pie. Nuestros líderes de la oposición cantaron loas de apoyo al nuevo libertador del pueblo argentino, El Cuquito o Pibe Banderita; el hombre de las mil caras junto a su contrincan­te colorado, alias el Cangrejo Rojo; el colorado sin apellido, billetera mata a galán; el bisagra que apoya todo menos al FA, todos estos y muchos más saludaron a Mauricio Macri. Hoy reniegan de ello porque vieron como se vienen las urnas cargadas de votos y no para la derecha precisamen­te.

Pero qué pasa en Uruguay con nuestra derecha vernácula. Mientras escribo esto se está realizando una manifestac­ión de “Un solo Uruguay” en la cercanía del Palacio Legislativ­o, quieren leer una proclama donde al parecer piden por la libertad de uno de sus integrante­s Martín Mutio Ballester. Aunque aún no se sabe qué dice. Lo que sí se puede decir y afirmar es que este Movimiento forma parte de lo que se dio en llamar en el mundo: “la Revolución de los colores” y para otros es “la guerra Híbrida”. Nuestra derecha llámese oposición muy inteligent­e no es, máxime ahora con la derrota en las PASOS en Argentina de M. Macri, que en sí no fue el gran derrotado. El derrotado fue el programa del FMI, fue derrotado un modelo de país, el mismo que nos quieren imponer: los blancos, con su candidato Luis Lacalle Pou; los colorados con el liberal Ernesto Talvi; el Partido de la Gente con Novick y por último Manini Ríos y su partido neofascist­a Cabildo Abierto. Para mí el Partido Independie­nte esta en vía de extinción. Aunque los cinco siguen en la misma línea del FMI: “bajar el gasto público, para mejorar el resultado del Estado” pero para eso las empresas públicas deben de gastar menos de los recursos que tienen asignados. Los más audaces plantean un escenario con dos posibilida­des: “Uno fuerte con el que se reduce un punto del déficit fiscal por año. Sería durísimo, al estilo de lo que se intentó realizar en Argentina en los dos últimos años. Con este plan en 2024 se alcanzaría el equilibrio fiscal. Pero no habría crecimient­o económico”. El otro es el recorte no solo de la inversión del Estado, sino la baja de los funcionari­os del Estado, eliminació­n de los Consejos de Salarios, para bajar el costo país. Dentro de 50 días veremos qué modelo de país desean los uruguayos. El Frente Amplio va por su cuarto gobierno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay