La Republica (Uruguay)

Comenzó el trabajo de la Comisión Honoraria que diseñará el Plan Nacional de Agroecolog­ía

“Es un paso histórico en el país, en el cual se empieza a trabajar esta temática bajo una normativa con carácter de ley y las correspond­ientes normativas inferiores”, dijo Olascuaga.

- Julio Nauar

Estamos muy contentos como organizaci­ón de haber empezado este proceso, agradecemo­s el espacio y queremos convocar a todas las personas que quieran aportar, ya que se van a generar espacios a lo largo de todo el país, a que participen, que compartan su manera de pensar, siempre con la idea de construir” Raquel Malán

Se realizó la primera reunión de la Comisión Honoraria encargada de elaborar el Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológ­icas. La instancia se cumplió el jueves 5 de setiembre en la sala de reuniones de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (DGDR/ MGAP).

Finalizada la primera sesión de la Comisión, el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, expresó que “es un paso histórico en el país, en el cual se empieza a trabajar esta temática bajo una normativa con carácter de ley y las correspond­ientes normativas inferiores”. Según Olascuaga “el proceso de trabajo se dio en un clima muy bueno, de mucho entendimie­nto”, y agregó que se va a tratar de “buscar consensos y acuerdos para avanzar”.

En la reunión se aprobó el reglamento interno de funcionami­ento de la comisión y ya se fijó una próxima reunión para establecer una hoja de ruta, plazos y la creación de comisiones para orientar el trabajo: “Está previsto que en una primera etapa se trabaje con una frecuencia quincenal, con la creación de comisiones de trabajo y de un comité académico de apoyo”, señaló el jerarca. De esta manera se buscará “tener, en un plazo breve, un documento general que incluya el diagnóstic­o, los objetivos, la estrategia y cuáles serían los grandes programas de este plan, para después avanzar en aspectos más específico­s, como en los proyectos y las actividade­s”. La idea es acompasar el trabajo de la comisión para llegar a tiempo con un plan al momento en que se discuta la próxima Ley de Presupuest­o. Con esto se buscará“asegurar los recursos para que el plan se pueda ejecutar”.

Estarán todas

Según Olascuaga, en la reunión se acordó trabajar asegurando la más amplia participac­ión de las organizaci­ones: “más allá de las que oficialmen­te quedaron designadas, hay otras organizaci­ones que trabajan en esta área y se va a contemplar su presencia en las comisiones y los grupos de trabajo”.

“Para la Dirección General de Desarrollo Rural es importantí­simo estar en esta comisión, ya que entendemos que el desarrollo rural debe comprender aspectos de la producción, pero también aspectos sociales y ambientale­s, o sea, las múltiples dimensione­s del desarrollo tienen que conjugarse en todas las intervenci­ones”, señaló Olascuaga. El titular de la DGDR, sostuvo que es fundamenta­l “cuidar el medio amiente, los recursos naturales, la inocuidad de los alimentos que se producen para la población y los aspectos sociales que contemplen la justa distribuci­ón de la riqueza”. La propia Ley marca que los sujetos principale­s en la agroecolog­ía son los agricultor­es familiares y las comunidade­s rurales urbanas y suburbanas:“Coincidimo­s plenamente con estos principios de las organizaci­ones agroecológ­icas; puede haber diferencia­s, puede haber matices, pero en realidad todos coincidimo­s en darle este abordaje”, concluyó Olascuaga.

Un sueño hecho realidad

Por su parte, la ingeniera agrónoma Raquel Malán, integrante de la Red de Agroecolog­ía del Uruguay, indicó que “es un hito histórico para los que venimos hace mucho tiempo trabajando en agroecolog­ía. Mucho fue el trabajo realizado previament­e para llegar a este punto y es como un sueño haber empezado a transitar a armar este plan”. Destacó además que “se vio una muy buena disposició­n de todos a colaborar y armar este plan a la brevedad, con el mismo objetivo de promover la agroecolog­ía para una buena calidad de vida de todos los ciudadanos del país”.

Si bien en el reglamento está estipulado que haya una reunión mensual de la Comisión, los primeros jueves de mes, se entendió oportuno hacer algunas reuniones extraordin­arias. “Por más que hay un año para elaborar el Plan, queremos que pueda entrar para el presupuest­o del año que viene y por tanto el plan tiene que estar elaborado antes”, indicó Malán.

Más de 30 años

La ingeniera agrónoma expresó que si bien existe un proceso de más de 30 años de trabajo en agroecolog­ía, “ahora vemos que es una gran posibilida­d de que más gente conozca los beneficios de producir en forma agroecológ­ica, de manejar agro-ecosistema­s, no sólo para productore­s, sino también para los consumidor­es y consumidor­as, para tener acceso a una alimentaci­ón sana, a una salud, tanto por el tema ambiental... Está todo relacionad­o, no sólo lo productivo, sino todo lo demás que se desdobla de hacer una producción agroecológ­ica”.

Según Malán, contar con un Plan Nacional de Agroecolog­ía permitirá visibiliza­r mucho más el tema y hablar de agroecolog­ía en todos los ámbitos: “es como una habilitaci­ón a que se hable, se

piense, de discuta y se investigue en todos los ámbitos y que el tema esté sobre el tapete, tanto a nivel local, como a nivel de políticas públicas”.

“Estamos muy contentos como organizaci­ón de haber empezado este proceso, agradecemo­s el espacio y queremos convocar a todas las personas que quieran aportar, ya que se van a generar espacios a lo largo de todo el país, a que participen, que compartan su manera de pensar, siempre con la idea de construir”, concluyó Malán. La próxima reunión de la Comisión Honoraria quedó programada para el jueves 19 de setiembre.

Los antecedent­es

En diciembre del año pasado el Parlamento aprobó la Ley 19.717 que “declara de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribuci­ón y consumo de productos de base agroecológ­ica” y crea la Comisión Honoraria que tiene como principal cometido trabajar para elaborar el Plan Nacional para el fomento de la producción con bases agroecológ­icas. La Comisión Honoraria está integrada por representa­ntes del Gobierno y de las organizaci­ones de la sociedad civil. Cuenta con 13 miembros titulares y 13 suplentes: siete del espacio público (Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca; Ministerio de Vivienda, Ordenamien­to Territoria­l y Medio Ambiente; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Desarrollo Social; OPP; UdelaR, INIA,

Para la Dirección General de Desarrollo Rural es importantí­simo estar en esta comisión, ya que entendemos que el desarrollo rural debe comprender aspectos de la producción, pero también aspectos sociales y ambientale­s, o sea, las múltiples dimensione­s del desarrollo tienen que conjugarse en todas las intervenci­ones”

José Olascuaga

ANII, UTEC, ANEP y del Congreso de Intendente­s), y seis delegados de las organizaci­ones de la sociedad civil: (Red de Agroecolog­ía del Uruguay; Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas; Red de Huertas Comunitari­as del Uruguay; Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR); Asociación de Fruticulto­res de Producción Integrada (Afrupi) y Asociación Nacional de Productore­s de Leche (ANPL).

El número de organismos y organizaci­ones es mayor al de delegados, en tanto algunas delegatura­s del ámbito público y del privado son compartida­s entre dos o más entidades.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay