La Republica (Uruguay)

Talvi aceptó el desafío que Astori le hizo por República Radio y buscan fechas para un debate

Fuerte cruce. El ministro de Economía afirmó que las declaracio­nes del colorado fueron “el disparate más grande de la campaña”.

-

Días atrás, el ministro de Economía, Danilo Astori, desafió en República Radio a Ernesto Talvi a un debate. Ya parecía que el economista colorado rehuiría el convite, pero ayer resolvió aceptarlo.

“No es candidato, pero le sobra estatura presidenci­al. Pena que el FA no se dio cuenta”, aseguró el candidato convencido de que el cruce con el ministro le daría los minutos de televisión en vivo que necesita para mantener su imagen en alto.

Claro que no será fácil concretarl­o. Astori prefiere que sea más adelante, mientras que el colorado no quiere dejar pasar muchos días porque “sueña” con un cruce con

Martínez y Lacalle Pou en el futuro.

Aunque Talvi le tire ahora centros amistosos, Astori se mostró molesto por las declaracio­nes que el “jorgista” había formulado al intentar comparar la situación económica uruguaya con la argentina.“Se trata del mayor disparate que escuché decir en la campaña”, aseguró el ministro en República Radio.

Las expresione­s del hombre que lidera el equipo económico del país sonaron fuerte y le recordaron al candidato colorado sus vínculos con el Fondo Monetario Internacio­nal. “Talvi sabe lo que es recurrir al FMI y ahora pretende equiparar aquella situación con algo que está totalmente alejado de la realidad”.

“La solvencia financiera que hoy tiene Uruguay es la más grande de su historia contemporá­nea, nunca había tenido una solvencia económica tan importante como la actual, reservas tan importante­s, una deuda manejable, una deuda que está expresada en su inmensa mayoría en moneda nacional, eliminando riesgos, una deuda que está contratada a tasa de interés fija, deuda que paga las menores tasas de interés que se pagan en los mercados en este momento por la confianza que se tiene en Uruguay”, subrayó Astori.

Y no se quedó ahí. “Lo de Talvi es una operación de disfraz -dijo-, pretende ocultar lo que verdaderam­ente piensa y lo que puntualmen­te defendió durante todo el tiempo que estuvo al frente de su instituto Ceres, durante el tiempo que estuvo desarrolla­ndo tareas de gobierno desde el Banco Central, desde asesoramie­ntos al Ministerio de Economía, para intentar aparecer ahora ante la opinión pública como una persona que podría tildarse de progresist­a y buscar captar voluntades electorale­s afines”.

Lo más fuerte llegó al final de la entrevista: “Por eso digo que a la ‘operación disfraz’ hay que enfrentarl­a como una ‘operación memoria’. El candidato Talvi no resiste un archivo y hay que buscar en ese archivo y recordar las cosas que hizo, las cosas que dijo, para tener una idea no supuesta o imaginada o creada desde alguna agencia de publicidad como la que tiene, sino, de la realidad, la verdad, lo que ocurrió en la práctica para saber qué es lo que hay en el sentir, en la postura que adopta Talvi frente a la realidad porque es fundamenta­l para que la gente tome decisiones apoyadas en la práctica”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay