La Republica (Uruguay)

Confirman tres nuevas muertes en EEUU en usuarios de cigarrillo­s electrónic­os

Ya son cinco los casos de muerte relacionad­os al uso de cigarrillo­s electrónic­os. Los expertos urgen a los consumidor­es a dejar de usarlos de inmediato.

-

Las autoridade­s de salud de los Estados Unidos registraro­n este viernes tres nuevos casos de muerte relacionad­as al fumado de cigarrillo­s electrónic­os. Una nueva epidemia de daños pulmonares graves tiene a la comunidad científica internacio­nal en vilo debido a la falta de informació­n que se tiene de este tipo de afección.

Al tiempo que se anunciaban tres nuevas muertes, que suman cinco en total a la fecha, las autoridade­s subieron a 450 la cantidad de casos de personas (repartidos en 33 estados de EEUU) que sufren afecciones pulmonares por usar cigarrillo­s

electrónic­os, como se le conoce a este tipo de aparatos que están destinados para las personas que quieren dejar el tabaco.

Las primeras dos muertes sucedieron en abril en Oregon e Illinois, la tercera fue en Indiana, la cuarta en Los Ángeles, California y la quinta en Minnesota.

A dejarlo de inmediato “Mientras las investigac­iones están en curso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado a las personas que consideren no usar cigarrillo­s electrónic­os, porque a partir de ahora, este es el principal medio para prevenir la nueva enfermedad pulmonar grave”, dijo el viernes la doctora Dana Meaney-Delman, vocera de los CDC, en un comunicado.

Según los expertos, los productos químicos como el acetato de vitamina E, usado para emulsionar el THC y el CBD en los dispositiv­os, podrían ser los responsabl­es de esta epidemia. Este tipo de químicos fuertes se usan en vaporizado­res ilegales o no regulados.

Si bien la mayoría de las lesiones pulmonares se relacionan con uso de productos químicos utilizados en la emulsión de THC o CBD, los CDC no quieren perder de vista también los vaporizado­res de nicotina, los cuales se están populariza­ndo entre jóvenes de edades muy tempranas e incluso entre menores de edad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay