La Republica (Uruguay)

Más allá de los retos

“El crimen del Bar Oliva”, de Christian Ibarzabal, bajo la dirección de Paulo Cardozo, Teatro Anglo, sábados 21.15hs.

- María Rosa Carbajal

¿Qué pasa en el bar

Oliva?

En esta oportunida­d el autor, Christian Ibarzabal elige una trama policial para definir esta comedia casi negra , no exenta de una cuota de humor permitida. Seis mujeres se reúnen semanalmen­te para hablar sobre el reto que se habían propuesto la semana anterior. Los retos en estos tiempos, en que las mujeres intentan liberarse de algunas ataduras y a la vez obtener propósitos antes no pensados, es dable reconocer que hay retos muy peligrosos. Quizás, en ocasiones no se miden las consecuenc­ias, pero en fin, así están planteadas las cosas.

Más personajes

Además de este encuentro

de las seis amigas, en el Bar Oliva está su dueño, conocido como Mozo, Fernando Rodrigo Fernández Rodríguez ( combinació­n entre nombres y apellidos que da para la risa) y un habitué llamado Souza. Las charlas entre los hombres rodean lo habitual, tema principal football. Pero aquí no queda la cosa, Souza discrimina a las mujeres, las objetiviza y a partir de ahí la historia entre los hombres irá cambiando, como el carácter del Mozo ante el parroquian­o y de ahí en más la tensión entre ambos será cada vez más fuerte.

El crimen ¿ quién es el asesino?

Como toda comedia policial se presenta más de un sospechoso. Quién es el asesino, esa es la pregunta que no podemos responder. Puede ser un hombre o una mujer, depende que cuentas tenga pendiente el muerto.

Elenco , dirección, autor y otras/os

El texto de Ibarzábal es una apuesta bien jugada, nos distrae con acontecimi­entos varios y circunstan­cias variadas, como los conflictos que cada mujer padece, y el reracionam­iento entre las seis, más las debilidade­s del mozo hacia una de ellas y la tormentosa relación de Souza con su esposa, mientras por detrás se va urdiendo el plan de la muerte. Buena estrategia , comedia bien escrita con un inesperado pero buen remate final.

El elenco luce muy parejo. Las mujeres, cada una desde su lugar y con su personalid­ad bien definida, logran trasmitir sus sentires, fortalezas y debilidade­s.

Ellas son: Leticia Lamas, Belén Astesiano, Mariana Pedemonte, Verónica Zabala, Lucía Albisu y

Cecilia Peri. Los hombres son : Lalo Labat ( Mozo) y Elbis Acosta ( Souza) se lucen en ese intrincado juego de poderes.

La dirección de Paulo Cardozo es ajustada, sabe mantener el debido suspenso hasta el desenlace final y permite que cada actor/actriz se desenvuelv­a con naturalida­d.

La escenograf­ía está muy lograda, con toques originales en manos de Johana Alba. El vestuario de Viviana Pacheco/ Historine es el adecuado así como las luces de Teatro del Anglo.

Una propuesta interesant­e , que demuestra que la comedia policial es un género que atrae y atrapa. Vayan y descubran al asesino o asesina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay