La Republica (Uruguay)

Cristina presentó su libro “Sinceramen­te” en Posadas

Negó estar contra las multinacio­nales y prometió pagar la deuda, sin hambre ni ajuste. Las consecuenc­ias del liberalism­o.

- analista internacio­nal Matías Bosch Carcuro,

Esto va a requerir, de todos nosotros, ciudadanos y ciudadanas, también hablo de los sectores económicos, sociales, un gran esfuerzo. Porque como dice Alberto, por supuesto que vamos a cumplir con nuestra deuda. Pero que no esperen que lo hagamos haciendo sufrir al pueblo argentino”, dijo la ex mandataria.

Asala llena, el #Sinceramen­teTour tuvo su fecha en Posadas, Misiones. Acompañada por el periodista y escritor Marcelo Figueras, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner remarcó:“Cada vez que se aplican políticas neoliberal­es, el país termina en crisis. Nuestra gestión prueba que puede haber un país diferente”, en la presentaci­ón de su libro Sinceramen­te. En el polideport­ivo Ernesto “Finito” Ghermann, frente a un auditorio de 3.500 espectador­es y miles más que la siguieron desde afuera, como suele ocurrir cada

vez que la ex presenta su texto, dijo que la “tarea de un gobernante no es hacer sufrir a la gente. Es impedir que la gente sufra y articular todo su esfuerzo y sus políticas para eso. Eso fue lo que hicimos en 2008”, con respecto a la crisis económica que se desató ese año tras la caída de la financiera norteameri­cana Lehman Brothers.“En Estados Unidos se ejecutaron millones de hipotecas. Pero en Argentina, la crisis, en lo que es la micro de la gente, no se sintió”, subrayó. Ya entrada la campaña para la elección general del 27 de octubre, la ex presidenta criticó la política económica del gobierno de Mauricio Macri.“Nunca se vio algo igual. En tres años y medio un solo presidente nos endeudó con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) por 57 millones de dólares, es esto lo que creo que debiéramos ver y rever”, dijo mientras desde las primeras filas la miraban el senador Maurice Closs, el gobernador Hugo Passlacqua y el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, con quién se reunió antes de salir a escena. “¿Cómo puede ser que en apenas 3 años y medio otra vez estemos así? Me angustia, porque fue mucho el esfuerzo. Qué inmensa pena lo que nos está pasando. Pero hay que trabajar y no bajar los brazos, como siempre”, remarcó la candidata a vice del Frente de Todos.

La lucha por la verdad enfrenta enormes desafíos. Con el discurso de “el fin de la historia” y que “la Tierra es plana”, un modo de producción, un orden mundial, social y cultural se erigió en verdad única. La ideología de los vencedores sobre los éxitos de su modelo y el fracaso de cualquier alternativ­a conquistó “gobernabil­idad”.

Se privatizar­on y mercantili­zaron bienes y servicios esenciales, se deprimiero­n salarios, toda garantía de protección humana y social se satanizó como “amenaza al mercado” o “ineficienc­ia”, y las políticas fiscales de los Estados fueron convertida­s en prendas al mejor postor, haciendo de los impuestos un traje a la medida. La deuda pública pasó a ser un formidable mecanismo de extracción de riquezas.

Nunca se generó tanta riqueza,

y nunca fue de forma tan improducti­va, destructor­a del trabajo, ni tan desigual la distribuci­ón de la riqueza. El dolor de la gente fue dejado a la famosa “responsabi­lidad social corporativ­a”, la filantropí­a y políticas “focalizada­s” tipo tarjeta “Solidarida­d”. Los recursos naturales, playas y costas, minas, aguas, petróleo y gas fueron privatizad­os o vendidos. La suerte de cada quién fue echada al subsidio de turno si lograba demostrar ser miserable; la remesa de la familia si lograba llegar nadando a la otra orilla; la economía subterráne­a o ilegal; y por supuesto el crédito.

Cuando, desde 1998, Latinoamér­ica empezó a vestirse de nuevos proyectos victorioso­s que reivindica­ban la justicia social, la recuperaci­ón de la dignidad nacional, la solidarida­d entre los pueblos y la restauraci­ón de los derechos humanos y sociales como esencia de la democracia, se dijo que era un ave de paso, un grave error “populista”.

Y cuando en estos últimos años cayeron Argentina, Brasil y la crisis de agudizó en Venezuela “el fin de la historia” -ahora llamado “fin del ciclo progresist­a”- se quiso vender como verdad ratificada. Nuevos falsos profetas, agarrados de discursos que agitan miedos y monstruos sobre la migración, la “agenda homosexual­izante”, la “ideología de género” y otros adefesios intelectua­les, buscan ponerse en la vitrina de la intelectua­lidad pagada para sostener el proyecto neoliberal en su versión más extremista, apelando a los más asustados como a lo más conservado­r y demagógico entre los sectores religiosos. Bolsonaro y Trump son ejemplo.

Pero el mundo da vueltas: en México ganó MORENA con López Obrador. En Argentina la dupla Fernández acaparó el voto mayoritari­o contra la agenda entreguist­a y antisocial de Macri; y en Puerto Rico el pueblo sacó a Ricardo Rosselló, como haría aquella persona que es golpeada año a año, día tras día, pero un día la humillació­n es tan grande y escandalos­a que no se aguanta más.

Es que, como dijo Martí, “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad (…) los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad”.

En esa oportunida­d, Residente y Bad Bunny pusieron el himno de la rebelión democrátic­a y antineolib­eral de Puerto Rico, la primera que saca a un gobernador colonial: “Denle la bienvenida a la generación del “Yo no me dejo”; homofóbico, embustero, delincuent­e, a ti nadie te quiere, ni tu propia gente…Vandalismo es que siempre voten por los mismo’, se roben to’s los chavos de educación mientras cierran escuelas y los niños no tienen salón… Hay que arrancar la maleza del plantío, pa’ que ninguno se aproveche de lo mío”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay