La Republica (Uruguay)

Johnson se ceñirá al plan y no pedirá un aplazamien­to para el Brexit

-

El primer ministro, Boris Johnson, se mantiene fiel a su plan para el Brexit y no intentará retrasar la salida de Reino Unido de la UE en la cumbre que se celebrará el próximo mes, dijeron ayer domingo dos de sus ministros tras la dimisión producida en su Gobierno.

Después de la inesperada dimisión el sábado de la ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, por discrepanc­ias con la política del Brexit de Johnson, dos ministros dijeron que Johnson estaba decidido a “seguir con el plan”de abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

La determinac­ión de Johnson de abandonar la UE en esa fecha límite se ha visto muy afectada por los acontecimi­entos de los últimos días, que han provocado críticas que lo consideran un tirano y han profundiza­do en la incertidum­bre sobre cómo se llevará a cabo el resultado del referéndum de 2016 de abandonar la UE.

Johnson ha perdido su mayoría conservado­ra en el Parlamento, ha expulsado a los 21 diputados “rebeldes” del partido y no ha logrado que se convoquen nuevas elecciones. Además, su propio hermano

renunció, argumentan­do que estaba dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional.

La dimisión del sábado de Amber Rudd como ministra de Trabajo y Pensiones, causada por lo que ella describió como el énfasis desproporc­ionado del Gobierno en prepararse para un Brexit sin acuerdo, ha acentuado el sentimient­o de crisis.

El domingo, Rudd negó que estuviera acusando al Gobierno de mentir sobre sus esfuerzos por negociar el acuerdo sobre el Brexit y dijo que sólo estaba denunciand­o lo que había visto.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, negó esta idea, describien­do las “intensas negociacio­nes” en curso con Bruselas, y enfatizó que el Gobierno de Johnson no se vería desviado de lo que algunos describen como una estrategia dura sobre el Brexit.

Renunció ministra de Trabajo del Reino Unido

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, renunció a su cargo en protesta por la expulsión del Partido Conservado­r de 21 de sus compañeros, que se oponen a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin negociar previament­e un acuerdo con Bruselas.

“Esta matanza miope de mis colegas ha despojado al partido Conservado­r de diputados tolerantes y dedicados. No puedo apoyar este acto de vandalismo político”, indicó en su carta de dimisión.

Los 21 miembros del partido Tory fueron excluidos esta semana por votar a favor de un proyecto de ley promovido por la oposición para evitar que el primer ministro Boris Johnson saque al Reino Unido de la UE sin acuerdo, una solución conocida como brexit duro.

En su carta, Rudd sostuvo que renunciaba porque “ya no creo que irse con un acuerdo sea el objetivo principal del gobierno”.

Calificó la expulsión de legislador­es conservado­res que se oponen a los planes de un Brexit duro, ordenada por Johnson, de “un asalto a la decencia y la democracia”.

Los expulsados incluyeron al conservado­r con más años en el Parlamento, Ken Clarke, y Nicholas Soames, nieto del primer ministro de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill.

Johnson ha designado a la diputada conservado­ra Therese Coffey ministra de Trabajo y Pensiones, en sustitució­n de Amber Rudd, informó este domingo el Gobierno británico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay