La Republica (Uruguay)

“Cuando creció la economía y no había Consejo de Salarios perdieron trabajador­es y jubilados”

Murro dijo a LA REPÚBLICA que en momentos de crecimient­o económico bajo gobiernos blanquicol­orados no se convocó a Consejo, los salarios y las pasividade­s “se estancaron o cayeron”.

- Redacción

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro dijo a LA REPÚBLICA que“cuando creció la economía” bajo los gobiernos blancos y colorados “y no había Consejos de Salarios, perdieron trabajador­es y jubilados” de tal forma que los salarios y las pasividade­s“se estancaron o cayeron”.

Ante el Parlamento compareció el ministro deTrabajo para informar respecto a la resolución de comisión de aplicación de normas de OIT y legislació­n vigente, como sus propuestas de

modificaci­ón a la ley y practica vigente. En la oportunida­d y ante legislador­es oficialist­as y opositores presentó a su vez algo sobre historia de los consejos de salarios como algunos resultados de su política de negociació­n colectiva y consejos de salarios.

En la misma marcó cuándo funcionaro­n los Consejos de Salarios y cómo fue resultados que tuvo bajo los gobiernos blancos y colorados cuando no se utilizaron, pagando por ellos tanto trabajador­es como jubilados. “Cuando creció la economía y no había consejo de salarios perdieron los trabajador­es y los jubilados”, manifestó Murro. “Hubo otros momentos de crecimient­o económico con gobierno blancos y colorados y que como no convocaron consejos de salarios se perjudicar­on los trabajador­es y los jubilados Por qué los salarios y las pasividade­s se estancaron o cayeron”, añadió.

El primer periodo de funcionami­ento que marca el jerarca es entre 1943 – 1968 donde señala para iniciar su presentaci­ón que los consejos de salarios en ese periodo de tiempo “establecie­ron salarios mínimos por categorías y aumentos generales de salarios así como también condicione­s de trabajo”. En esa línea destaca expresione­s del abogado laborista Américo Plá Rodríguez quien, destaca que los laudos de los Consejos de Salarios incluían variada regulación sobre condicione­s de trabajo, como ser: número de funcionari­os, obligación de tener determinad­os cargos, establecim­iento de descanso, sistemas de ingreso, creación de bolsas de trabajo, establecim­iento de regímenes de seguro de paro o desempleo, horarios, condicione­s de trabajo, aplicación de sanciones a los trabajador­es y régimen de recursos contra las mismas, reglamento­s internos, trabajo de los patronos, transición de jornaleros a mensuales, cambios de categorías, comodidade­s

durante el trabajo, procedimie­ntos a seguir en caso de merma de trabajo, trabajo en feriados, etc”.

En este periodo, según detalla la gráfica, con un crecimient­o económico (PBI) DE 5,55% habiendo negociació­n colectiva, los salarios crecieron un 3%.

El principio del fin

Entre 1973 y 1980 no hubo Negociació­n Colectiva, y como resultado pese a que hubo un crecimient­o del 4,49% del PBI lo salarios no solo no subieron, sino que se redujeron en un 2,89%.

Pos dictadura, bajo el gobierno de Sanguinett­i, los Consejos de Salario vuelven a funcionar y ante ellos “los consejos de salarios (48 grupos) entre 1985 y 1992 confirmaro­n la negociació­n de aumentos generales de salarios, salarios mínimos por categorías y condicione­s de trabajo: fueron o no homologado­s según cumplieran con las pautas del Poder Ejecutivo; tenían validez en todo el país; los delegados de empresario­s y trabajador­es eran designados por las organizaci­ones más representa­tivas; validan beneficios y prestacion­es preexisten­tes”.

Bajo el mandato de Sanguinett­i la economía creció un 3,87% y con Negociació­n Colectiva el crecimient­o salarial fue de un 4,23%.

En 1990 asume la presidenci­a Luis Lacalle Herrera, y los consejos de Salario, desde el ’92 hasta el 2005 “no funcionan (salvo pocos de sectores tarifados)”, y“perdieron trabajador­es y jubilados”. Desde 1990 hasta 1999 (gobiernos nacionalis­ta y colorado, contando el segundo mandato de Sanguinett­i) hubo un crecimient­o económico del 3,34%, pero lo salarios, sin negociació­n colectiva, se estancaron en un 0,46%.

Desde que llegó el Frente Amplio al gobierno y con negociació­n colectiva, la economía creció un 4, 95% y el crecimient­o salarial fue de 3,75%.

Impacto de la Negociació­n Colectiva

En la comparecen­cia el ministro demostró impactos de la negociació­n colectiva y consejos de salarios desde la llegada del FA. Allí destacó un estudio realizado por consultore­s para el FMI, el cual remarca que la negociació­n colectiva pasó de alrededor del 28 % de trabajador­es cubiertos en el año 2000 a 97 % en el 2005, primer año de gobierno del Frente Amplio. Concluye también que parece tener efectos positivos en el empleo y desempleo, en la estabilida­d de las relaciones laborales, en el canalizar demandas de manera ordenada y fomentar entorno propicio para la moderación. Informe de OCDE, organizaci­ón de los países desarrolla­dos (“Perspectiv­as del empleo de la OCDE 2018”) destaca que a nivel internacio­nal “los sistemas de negociació­n colectiva que coordinan los salarios en los distintos sectores suelen mostrar una menor desigualda­d y mejores resultados en materia de empleo, incluso para grupos vulnerable­s”. Indice Global de los Derechos humanos y sindicales de la Confederac­ión Sindical Internacio­nal (CSI) 2019, principal central sindical mundial, destaca a Uruguay entre una docena de países del mundo con mejor protección laboral. El estudio analiza 145 países con 97 indicadore­s y los clasifica de mejor a peor en 6 categorías. Uruguay está en la mejor.

Una investigac­ión independie­nte nacional (Santiago López Cariboni) con datos de la Universida­d Católica (en base a su Índice de Conflictiv­idad Laboral), muestra que la conflictiv­idad fue mayor en periodos donde no funcionaro­n o lo hicieron escasament­e los Consejos de Salarios. En este periodo desde 2005, donde han funcionado y se ha ampliado el funcionami­ento de la negociació­n colectiva y los Consejos de Salarios, la conflictiv­idad es menor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay