La Republica (Uruguay)

“Nunca en la historia la ruta 8 estuvo en las condicione­s en las que está actualment­e”

Se inauguró el último tramo de la ruta 8, entre Melo y Aceguá.

- Redacción

e esta forma se recuperaro­n más de 30 kilóDmetro­s

de ruta entre ambas localidade­s y la ruta 8 quedó en buenas condicione­s a lo largo de toda su extensión. El acto se realizó en la localidad de Isidoro Noblía, unos 40 kilómetros al norte de Melo, capital de Cerro Largo. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el intendente de Cerro Largo, Pablo Duarte, entre otras autoridade­s nacionales, departamen­tales y locales, dieron por inaugurado el último tramo de esta ruta que, a lo largo del período, ha recibido importante­s inversione­s. Se trata de una ruta muy importante para la producción del país, dado que conecta con Brasil, una de las economías más grandes de la región.

“Nunca en la historia la ruta 8 estuvo en las condicione­s que está actualment­e”, señaló el ministro Rossi a los vecinos presentes. En este período se logró conectar Melo con el resto del país, a través de la recuperaci­ón de esta ruta, especialme­nte desde Treinta y Tres hacia el norte, tramo que había sido inaugurado el pasado año. Se trata de un servicio que quienes viven en Cerro Largo añoraban desde hace mucho tiempo, según expresaron el intendente Duarte y el alcalde de Isidoro Noblía, Favio Freire.

La recuperaci­ón fue realizada a lo largo de 32 kilómetros, entre los que se encuentran los pasajes urbanos de Melo, Isidoro Noblía y Aceguá. La ruta rehabilita­da tiene nueve metros de ancho, una calzada de siete y banquinas de un metro cada una. En algunos sitios puntuales se ensancharo­n las alcantaril­las existentes. Además, se trabajó en el reforzamie­nto de los puentes que existen en el tramo, garantizan­do una mejor seguridad al circular.

El tramo final de la ruta generó algunos inconvenie­ntes hace algunos meses por algunas fallas en las obras de rehabilita­ción. Los vecinos de las localidade­s de Isidoro Noblía y Aceguá habían manifestad­o su preocupaci­ón ante la cartera por fallas en el pavimento. El director nacional de Vialidad, Leonardo Cola, explicó que hubo un exceso de asfalto, que generó una exudación en épocas de altas temperatur­as. El director señaló que se trató de la forma habitual, recargando con gravilla para ir diluyendo el asfalto en piedra.“La ventaja es que el grosor del pavimento se incrementa, por lo que queda una carretera de mejores caracterís­ticas. Es una cosa que pasa habitualme­nte en los tratamient­os bituminoso­s”, informó Cola. De esta forma, los problemas de exudación fueron subsanados por la empresa constructo­ra, en virtud de que el contrato de obra exigía hacerse responsabl­e de las reparacion­es ante las fallas, y el tramo se logró rehabilita­r, finalizand­o en una obra de gran calidad.

Recuperaci­ón

En este período se han rehabilita­do varias de las rutas que se atraviesan Cerro Largo. A las obras de ruta 8, se suman las obras en rutas 7, 26 y 18, las principale­s vías de comunicaci­ón que integran el departamen­to. Rossi señaló que en ruta 7 hay muchos tramos en obra, otros se están iniciando y otros ya están recuperado­s.“La ruta 7 quedará en muy buenas condicione­s hasta la ruta 26”, destacó el jerarca. Además, se están terminando los trabajos sobre ruta 18, un corredor internacio­nal que llega a ruta 26, próximo a la localidad de Río Branco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay