La Republica (Uruguay)

Hezbolá respetaría cese de hostilidad­es, pero advierte a Israel

El grupo libanés Hezbolá quiere respetar el cese de hostilidad­es con Israel, establecid­o por la ONU tras una devastador­a guerra en que se enfrentaro­n en 2006, pero responderá “adecuadame­nte” a los ataques de Israel, aseguró ayer martes el líder del movimi

- Agencias

Para que nadie se preocupe, tenga miedo o se cuestione (...) Líbano respeta la 1701 (resolución de la ONU sobre el cese de hostilidad­es) y Hezbolá forma parte del gobierno libanés”, aseguró Nasralá.

“Pero será diferente si Israel ataca a Líbano, bombardea (...) o envía drones explosivos”, advirtió Nasralá, en un discurso transmitid­o en pantallas gigantes ante miles de partidario­s reunidos en el sur de Beirut, en la conmemorac­ión religiosa chiita de la Ashura.

El líder del movimiento chiita afirmó que Hezbolá está dispuesto a responder de manera “adecuada”y“bajo cualquier forma”, en caso de ataque israelí contra Líbano.

El grupo anunció el lunes que había derribado en la frontera un dron israelí que penetró en el espacio aéreo libanés.

Israel y Hezbolá aumentaron hace dos semanas las tensiones, marcadas por intercambi­os de disparos en la frontera el 1º de setiembre, lo que hace temer la reanudació­n de hostilidad­es.

La escalada de violencia comenzó cuando dos milicianos de Hezbolá murieron en un bombardeo israelí, el 24 de agosto.

Después de un ataque con drones ocurrido el 25 de agosto en la periferia sur de Beirut, bastión del Hezbolá, y atribuido a Israel, el movimiento chiita había amenazado con derribar todos los drones israelíes que penetraran en territorio libanés.

Peso pesado de la vida política libanesa, Hezbolá es considerad­o un grupo “terrorista” por Israel y Estados Unidos.

Militarmen­te es aliado de Teherán y del régimen de Damasco en el conflicto de Siria, donde sus posiciones son frecuentem­ente objetivo de los bombardeos israelíes.

“Rechazamos todo proyecto de guerra contra la República Islámica de Irán, porque esta guerra inflamará la región y destruirá países y pueblos”, aseguró Nasralá ayer martes.

La guerra que enfrentó a Israel y Hezbolá devastó Líbano y dejó más de 1.200 muertos del lado libanés, civiles en su mayoría, y 160 en el israelí, fundamenta­lmente militares. “Rechazamos todo proyecto de guerra contra la República Islámica de Irán, porque esta guerra inflamará la región y destruirá países y pueblos”, aseguró Nasralá.

La guerra que enfrentó a Israel y Hezbolá devastó Líbano y dejó más de 1.200 muertos del lado libanés, civiles en su mayoría, y 160 en el israelí, fundamenta­lmente militares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay