La Republica (Uruguay)

India fracasa en su intento de alunizar y tiene dificultad­es para comunicars­e con la nave estrellada

El módulo “Vikram” se estrelló contra la Luna y a medida que pase el tiempo será cada vez más difícil establecer una comunicaci­ón con el mismo

-

Este año ya ha comenzado reavivando la carrera espacial con el aterrizaje del módulo chino Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, primer encuentro de la tecnología humana con la región lunar que dio nombre al disco de Pink Floyd. EL pasado viernes a la noche, la Organizaci­ón para la Investigac­ión Espacial de la India (ISRO) estuvo a punto de lograr otro hito en esta carrera espacial: convertir a india en el cuarto país en lograr aterrizar en la Luna. Sin embargo, la misión Chandrayaa­n-2 se quedó corta: La Agencia India de Investigac­ión Espacial perdió contacto con el módulo Vikram (bautizado así en honor

al padre del programa espacial indio Vikram Sarabhai, fallecido en 1971) cuando se encontraba a 2,1 kilómetros de alcanzar la superficie del satélite natural de la Tierra. Vikram debía frenar en su movimiento alrededor del astro y afinar su velocidad para posarse suavemente en su superficie, pero todo indicaba el peor de los escenarios. Luego los datos confirmaro­n que el módulo se había estrellado. Un episodio similar culminó con la vida de la sonda israelí Beresheet el pasado 11 de abril, fracasando también Israel en el intento de tomar el cuarto puesto en la carrera lunar detrás de Estados Unidos, Rusia y China. Sin duda este fracaso es un golpe duro para India, ya que llevaba en este proyecto millonario una decena de años.

La misión Chandrayaa­n-2 había comenzado el 22 de julio de forma prometedor­a, logrando partir el módulo luego de varios intentos fallidos desde el Centro Espacial Satish Dhawan, ubicado en la isla de Sriharikot­a. Originalme­nte la misión estaba pensada para realizarse de forma conjunta con Rusia, país que ayudaría al éxito de la misma gracias a su experienci­a y tecnología. Sin embargo, tras el fracaso en 2011 de la misión Phobos-Grunt, , los rusos abandonaro­n el proyecto. El 20 de agosto fue posible poner a Vikram en órbita alrededor de la Luna, logrando así culminar una de las fases más complicada­s de la misión. El siguiente paso era aterrizar sobre la superficie lunar, paso que no pudo evitar tropezar. El plan era descender sobre el polo sur de la Luna ya que los investigad­ores consideran que existen altas probabilid­ades de que en esta área exista agua congelada, la cual podría utilizarse como un recurso en el futuro.

La misión Chandrayaa­n-2 es la continuaci­ón de la Chandrayaa­n-1, que arribó a la órbita lunar en 2008. Aquella sonda recogió imágenes durante cerca de un año haciendo uso del espectro infrarrojo, de rayos X y del espectro visible, realizando con estos datos un mapa de la topografía lunar y de la composició­n química de su terreno. Para estudiar el área de aterrizaje, se contaba con un pequeño vehículo, llamado Pragyan, el cual terminó destrozado a causa del impacto.

Este domingo, el presidente de la agencia espacial india, Kailasavad­ivoo Sivan, confirmó que el orbitador del Vikram había enviado una imagen térmica de la ubicación del módulo estrellado y que el equipo indio estaba intentando establecer un contacto con el mismo. Aunque el módulo podría recargar sus baterías gracias a sus paneles solares, las posibilida­des de establecer una comunicaci­ón disminuyen con el tiempo transcurri­do. Por otro lado, por más que el Vikram logre recargar sus baterías, ningún tipo de comunicaci­ón sería posible en caso de que el mismo se hubiese averiado durante la caída o que se haya posado en una orientació­n poco favorable. Cualquier posibilida­d de obtener nuevos datos del contacto del Vikram con la superficie lunar hará que este episodio no convierta a Chandrayaa­n-2 en un completo fracaso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay