La Republica (Uruguay)

Sartori: “Subestimé el poder de las estructura­s políticas”

El dirigente nacionalis­ta opinó que es necesario “administra­r mejor el Estado, de manera menos política y más organizada”.

- Redacción

“Subestimé el poder de las estructura­s políticas”, afirmó Juan Sartori en diálogo con TNU. El dirigente nacionalis­ta, exprecandi­dato a la Presidenci­a y hoy candidato al Senado, opinó que su campaña necesitó “más tiempo ”y destacó que estuvo basada “en la opinión pública”.

“Fue una gran victoria pese a perder la interna, porque rompimos esquemas y ganamos equipos”, manifestó.

El empresario también aseguró que los gobiernos del Frente Amplio “hicieron muchas cosas bien”, pero que hoy el país precisa otras políticas, porque, señaló, el desempleo y el déficit fiscal “están en máximos históricos”.

“Nadie quiere invertir hoy en Uruguay con la situación de competitiv­idad que tenemos”, dijo Sartori, quien llamó a buscar inversione­s y a construir un país más competitiv­o.

A su vez, señaló que es necesario “administra­r mejor el Estado, de manera menos política y más organizada”.

Gira por el Interior

El miércoles, el líder de “Todo por el Pueblo” lanzó cinco listas a la diputación en San José y Flores y acompañó a la Fórmula del Partido Nacional en acto conjunto realizado en Colón.

Sartori recorrió el miércoles los departamen­tos de San José y Flores, donde encabezó el lanzamient­o de distintas listas a la diputación.

Temprano en la mañana comenzó su visita a San José, en donde presentó la lista 22880 liderada por César Augusto Uran y la 8800 encabezada por Fabián Clavijo. Cerca del mediodía emprendió viaje al departamen­to de Flores donde lanzó otras tres listas más a la diputación: la 880 encabezada por Pablo Irazábal, la 51880 de Ricardo Rodríguez y la 20880 liderada por Álvaro Rodríguez.

Consultado por los medios locales, el líder de “Todo por el Pueblo” y candidato a senador nacionalis­ta, se refirió a varios temas, entre ellos el proyecto de

“En la gran mayoría de los países los jubilados y pensionist­as tienen medicament­os gratis. Es un tema de igualdad, de justicia, y de hacer un gesto hacia todos esos jubilados que a veces no llegan a fin de mes”.

UPM, el sueldo de los legislador­es y la necesidad de liberar la importació­n de combustibl­e con el objetivo de bajar costos.

Con respecto al combustibl­e, Sartori dijo que es un tema que está dentro del programa del Partido Nacional y que considera algo “importantí­simo”. “No podemos seguir con el combustibl­e más caro de la región. Absolutame­nte todo lo que se mueve hoy, está encarecido por ese costo del petróleo altísimo que es el resultado de muchos impuestos del Estado e ineficienc­ias internas”, sostuvo.

Y agregó: “No es por terminar con el monopolio de Ancap, es para permitir la libre competenci­a y hacer que los precios estén equilibrad­os con la norma internacio­nal”.

Aseguró que la propuesta de los medicament­os gratis para jubilados, aunque no esté dentro del programa único del Partido Nacional, “sigue en pie” y es una de las propuestas que Sartori y su sector llevarán adelante desde el Parlamento.

“En la gran mayoría de los países los jubilados y pensionist­as tienen medicament­os gratis. Nuestros vecinos aquí en Latinoamér­ica eso lo hacen y además en nuestro propio país ya, quienes están en ASSE, los reciben gratuitame­nte. Es un tema de igualdad, de justicia, y de hacer un gesto hacia todos esos jubilados que a veces no llegan a fin de mes pero qué peor situación cuando ni siquiera les da para los remedios. Nos pondría por lo menos al estándar internacio­nal de cómo se trata a los jubilados en el mundo y sería una buena manera de empezar”, sostuvo.

El líder blanco también se refirió a los sueldos de los legislador­es y aseguró que no es mala idea reducir algunos gastos que hoy en día considera que no tienen mucho sentido, entre los cuales, mencionó las partidas de prensa y para sellos. Otra de las propuestas que impulsará de llegar al Parlamento será limitar los mandatos de los legislador­es para “asegurar cierta renovación” para “recuperar la confianza de la gente en la política”. En cuanto a UPM, consideró que el gobierno“manejó mal la negociació­n porque no le deja a Uruguay grandes beneficios”. Sin embargo aclaró que la inversión es buena, ya que UPM es una empresa seria“que ha llevado adelante años de buen trabajo en Uruguay, que vuelve a apostar a invertir en Uruguay”. Dijo que hay que buscar más inversione­s de ese tipo que desarrolle­n al Uruguay y generen más empleo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay