La Republica (Uruguay)

Uruguay suspendió importació­n de carnes de ave chilenas

Fue detectado, hace algunos días, un foco de gripe aviar en el país trasandino.

- Julio Nauar

Como medida preventiva, Uruguay suspendió la importació­n de carnes de ave chilenas, una vez que fuera detectado un foco de influenza aviar H7 de baja patogenici­dad en un criadero de pavos ubicado en el sector El Peumo, comuna Los Nogales, región de Valparaíso.

Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de carnes y subproduct­os de aves no reviste peligro alguno de transmisió­n para el ser humano. No obstante, sí puede afectar a las aves que entren en contacto con el virus.

Uruguay importa carne de aves y procesados desde Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile. No obstante, desde este último origen, se registra solamente el ingreso a nuestro país de pechugas. Chile fue el principal origen de la importació­n de carne de pollo, tanto en 2017 como en 2018, según la Oficina de Programaci­ón y Políticas Agropecuar­ias, Opypa, del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, MGAP.

En 2017 ingresaron al Uruguay desde ese país 230 toneladas de carne, mientras que en 2018, la cifra trepó hasta las 681 toneladas. Según fuentes de la Cooperativ­a Nacional de Façoneros de Pollo Unidos, Conafpu, desde el 1 de enero hasta los primeros días de setiembre de 2019, las importacio­nes

de carne de pollo chilena alcanzaron las 387 toneladas, manteniend­o a Chile, por amplio margen, en el primer lugar de la tabla de proveedore­s extranjero­s.

De acuerdo a lo expresado en un comunicado por el Servicio Agrícola y Sanitario (SAG) de Chile, Argentina, Perú y Hong Kong también tomaron medidas restrictiv­as al ingreso de este tipo de carnes.

El SAG también comunicó que “se encuentra desarrolla­ndo una etapa de vigilancia intensiva, que incluye -además del sacrificio de todas las aves del criadero afectado- el muestreo de la totalidad de las aves que se encuentran en 2 km a la redonda de la zona del foco, con el objetivo de confirmar en el plazo más breve la ausencia de esta enfermedad exótica para Chile”.

En tanto, en nuestro país, “con el objetivo de evitar el ingreso del virus al Uruguay, la Dirección General de Servicios Ganaderos, DGSG-MGAP, exhorta a productore­s, empresario­s, veterinari­os, técnicos y otros actores vinculados a la cadena avícola, a reforzar las medidas sanitarias de prevención contra esta enfermedad”.

Las medidas de seguridad

La DGSG recomienda a los productore­s extremar las medidas de biosegurid­ad en las granjas avícolas y evitar el contacto de las aves comerciale­s con aves silvestres, controland­o el estado de las mallas anti pájaros.

Reforzar los controles de ingreso a las granjas evitando visitas innecesari­as.

Controlar pediluvios y rodiluvios con su respectivo desinfecta­ntes.

Reforzar el control de plagas.

Realizar un correcto manejo de cadáveres, de acuerdo a las recomendac­iones sanitarias.

Notificar cualquier enfermedad en aves que presenten signos clínicos compatible­s con la influenza aviar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay