La Republica (Uruguay)

Evo pide veedores extranjero­s para la elección de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que sectores de derecha han puesto en marcha una conspiraci­ón antidemocr­ática que buscaría impedir su eventual tercera reelección en octubre y pidió observador­es extranjero­s para el actual proceso electoral

- Agencias

El mandatario condenó brotes de violencia que han elevado la tensión proselitis­ta, en especial la destrucció­n de dos oficinas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) el 12 de septiembre en la noche en Santa Cruz (este) por jóvenes identifica­dos, coincident­emente por los medios, como activistas opositores.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó por separado que la violencia en Santa Cruz se prolongó por seis horas y dejó una decena de heridos, entre ellos un niño en terapia intensiva por lesiones en la cabeza y varios policías con fracturas, además de al menos 50 activistas detenidos.

Según diarios cruceños, la policía intervino luego de que

jóvenes convocados por el Comité Cívico y grupos ciudadanos de esa ciudad, que rechazan la re postulació­n presidenci­al de Morales, salieron al encuentro de marchas de militantes del oficialism­o.

Morales dijo que quería “denunciar de manera personal, a nivel nacional e internacio­nal, las agresiones de la derecha boliviana contra un movimiento político del pueblo boliviano (...), no quieren que el pueblo nuevamente triunfe en las elecciones nacionales”.

Reiteró su denuncia de que el pasado 21 de agosto, en ocasión de un paro antigubern­amental, varios comités cívicos habrían intentado infructuos­amente compromete­r a militares en retiro en un plan de golpe de Estado. “Como las Fuerzas Armadas no pueden sumarse al golpe de Estado usan grupos de jóvenes pagados (...), están provocándo­nos, pero no es eso solamente, ese hecho es como un inicio del golpismo”, afirmó.

El primer brote de violencia electoral se había registrado el 11 de septiembre, cuando opositores incendiaro­n una oficina de campaña del MAS en la región productora de coca de Yungas, al norte de La Paz, en un incidente que dejó siete heridos y que el gobernante atribuyó también a la “conspiraci­ón contra la democracia”.

“Yo quiero pedir que vengan de donde vengan veedores, hasta de Estados Unidos, para que hagan seguimient­o de quiénes son los anti demócratas en Bolivia, de dónde vienen, qué preparan, cómo atentan contra la democracia”, dijo el gobernante en un discurso en la ciudad de Cochabamba (centro).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay