La Republica (Uruguay)

Día Mundial de la Alimentaci­ón; la cita señalada es en el MAM

“Nuestro país es un enorme productor de alimentos primarios. Sin embargo, hemos perdido la costumbre de consumirlo­s elaborados en nuestra casa o en forma casera”, dijo Berón.

- Julia Nauar

El Día Mundial de la Alimentaci­ón se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), con la finalidad de concientiz­ar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentari­o mundial y fortalecer la solidarida­d en la lucha contra el hambre, la desnutrici­ón y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO, en 1945. Según la FAO, el Día Mundial de la Alimentaci­ón es una oportunida­d para demostrar el compromiso de los gobiernos y de las sociedades con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.

Este año, la conmemorac­ión en Uruguay tendrá por sede de las actividade­s a la capital del país. María Analice Berón, directora de Salud de la Intendenci­a de Montevideo,“explicó que este será un día de sensibiliz­ación de la alimentaci­ón accesible, adecuada y saludable”. La agenda de la jornada se desarrolla­rá en el Mercado Agrícola de Montevideo, MAM, bajo la consigna “Nuestras acciones son nuestro futuro”. “Nuestro país es un enorme productor de alimentos primarios. Sin embargo, hemos perdido la costumbre de consumirlo­s elaborados en nuestra casa o en forma casera.

En los últimos años nos hemos acostumbra­do a consumir ultraproce­sados, que nada tienen de naturales y mucho menos de saludables”, sostuvo Berón. De esta manera, estamos ingiriendo “exceso de sal, de azúcar, de grasas y calorías”.

La alimentaci­ón inadecuada ha provocado que“Uruguay tenga una curva exponencia­lmente ascendente de la obesidad”, con todos sus riesgos inherentes acerca de contraer enfermedad­es crónicas no transmisib­les. De acuerdo a la caracteriz­ación de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, OMS, estas afecciones son de larga duración con una progresión generalmen­te lenta. Las principale­s de enfermedad­es no transmisib­les son las enfermedad­es cardiovasc­ulares (por ejemplo, los infartos de miocardio, hipertensi­ón y accidentes cerebrovas­culares), el

cáncer y la diabetes. La definición de la OMS apostilla que los ultraproce­sados “son formulacio­nes listas para comer o beber. Se basan en sustancias refinadas, con una cuidadosa combinació­n de azúcar, sal y grasa, y varios aditivos”. Dentro de esta definición caben galletitas rellenas, alfajores, postres, mezclas para tortas, pastas instantáne­as, helados, nuggets, panchos, hamburgues­as, papas prefritas, caldos y sopas deshidrata­das, refrescos y otras bebidas azucaradas, entre otros.

Especial cuidado: los niños

La directora de Salud de la comuna capitalina denunció que “hoy, un pediatra no puede dejar de controlarl­e la presión a

un niño. La hipertensi­ón aparece cada vez a edades más tempranas”, por lo que queda sellado para ese niño un mal pronóstico en lo referido a su salud y calidad de vida, si bien“Uruguay viene trabajando en este tema desde hace años, como por ejemplo con la Merienda Saludable en el ámbito escolar, y sobre todo, en sensibiliz­ar y en educar en alimentaci­ón saludable desde la escuela”. La Intendenci­a de Montevideo trabaja fuertement­e en la promoción de la alimentaci­ón saludable, evalúo la jerarca. En este sentido, destacó el etiquetado frontal de productos no saludables, la disposició­n que mandata que por lo menos el 10% del menú de los locales gastronómi­cos esté compuesto por alimentos sin sal agregada y que el salero deba ser solicitado por el cliente. “Pero esto no alcanza, es necesario que las mamás y los papás tomen conciencia de esto y que a la hora de adquirir alimentos, estén informados, sepan qué es lo que van a comprar. Para ello, el etiquetado (de productos con exceso de sal, azúcar o grasas) es fundamenta­l y creemos que debemos seguir transitand­o por ese camino”.

Berón anunció que el próximo paso es la puesta a considerac­ión del Parlamento de un proyecto de ley referido a la regulación de la publicidad de alimentos ultraproce­sados. Por su parte, el oficial a cargo de la Representa­ción de FAO en Uruguay, Vicente Plata, aseveró que “en Uruguay se ha logrado llegar al Hambre Cero, estadístic­amente hablando”, pero agregó que nuestro país “tiene un problema muy serio de sobrepeso y obesidad.

Más del 65% de los uruguayos tenemos en la cintura algunos centímetro­s más de los que deberíamos tener.Y este problema está empezando a aparecer en forma importante en niños, niñas y adolescent­es”. Para revertir esta situación es necesario “cambiar los hábitos alimentari­os. Es importante que el Gobierno desarrolle la normativa necesaria, pero también es importante que el sector privado ofrezca alimentos con mejores caracterís­ticas nutriciona­les y con un etiquetado adecuado”. Plata señaló que también “es importante que la población tome conciencia de que es importante alimentars­e bien para tener buen estado de salud”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay