La Republica (Uruguay)

El director de la NASA declaró que, en su opinión, Plutón es un planeta

El republican­o Jim Bridenstin­e, actual director de la NASA, afirmó que Plutón es un planeta en contra de lo establecid­o por Unión Astronómic­a Internacio­nal.

- Redacción

En declaracio­nes formuladas sin ningún respaldo argumental la historia de la humanidad está muy enriquecid­a. La modernidad y el auge del conocimien­to científico como principal autoridad hizo pensar que esta historia se vería teñida de juicios objetivos debidament­e fundados en la experienci­a, pero el rumbo que ha tomado la política internacio­nal en los últimos años alimenta la duda al respecto. Prueba de esto es que el actual director al frente de la NASA, Jim Bridenstin­e, quien fue ubicado en su puesto a causa de su amistad con el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se atreve a hacer declaracio­nes de peso dentro de la comunidad científica sin poseer ningún tipo de formación académica en ciencias naturales. De hecho, Bridenstin­e ha declarado recienteme­nte durante una visita a la Universida­d de Colorado en Boulder el 24 de agosto que, en su opinión, Plutón es un planeta, más allá de lo que haya establecid­o la Unión Astronómic­a Internacio­nal (IAU, por sus sigles en inglés) hace trece años.

La definición de Plutón, descubiert­o por el norteameri­cano Clyde William Tombaugh en 1930, entró en discusión en los años 90 con el descubrimi­ento del cinturón de Kuiper más allá de la órbita de Neptuno. La decisión de pasar de denominar a

este cuerpo un «planeta» a denominarl­o un «planeta enano» fue tomada en gran parte gracias a una nueva clasificac­ión de los objetos del Sistema Solar propuesta por los astrónomos uruguayos Gonzalo Tancredi y Julio Ángel Fernández, doctorado Honoris Causa de la Udelar que recibió el premio Kuiper de la Sociedad Astronómic­a de Estados Unidos en 2018. El descubrimi­ento del hoy denominado“planeta enano”Eris en 2005 terminó de decantar la decisión de la comunidad científica acerca de la condición de Plutón, ya su masa es muy similar a la de Eris. Hoy son considerad­os también planetas enanos, junto a Eris y Plutón, los cuerpos de Ceres, Haumea y Makemake.

La decisión de poner a Jim Bridenstin­e al frente de la Nasa fue polémica no sólo por su cercanía con Trump, sino sobre todo por su falta de formación científica para estar al frente de una de las agencias de investigac­ión espacial más importante­s del mundo. En efecto, este político republican­o, quien hace poco negaba las evidencias del llamado Cambio Climático, es licenciado en Economía, Psicología y Negocios, pero no posee una gota de formación en ciencias físicas y naturales. Antes de ser miembro de la Cámara de Representa­ntes de EE.UU. por el primer distrito de Oklahoma en 2013, había ingresado en la Armada, donde fue piloto de aviones en la campaña norteameri­cana en contra de las drogas en Centroamér­ica y Sudamérica. Actualment­e cumple un rol especial en los procesos de renegociac­ión con el gobierno ruso para que ambos países, Rusia y EE.UU., cooperen en materia de investigac­ión espacial.

“Sólo para que lo sepan, desde mi punto de vista, Plutón es un planeta”, dijo Bridenstin­e en la Universida­d de Colorado. “Pueden escribir que el administra­dor de la NASA ha declarado a Plutón un planeta otra vez. Me reafirmo, es la forma en la que yo lo aprendí”. Por más que esta declaració­n es polémica por su falta de fundamento teórico y experiment­al, su postura despertó simpatías tanto en redes sociales como entre miembros de la comunidad científica, incluso dentro de la propia NASA. Un ejemplo es el científico estadounid­ense Alan Stern, quien lideró la misión de la agencia New Horizons con destino a Plutón y quien se opone a la decisión que tomó la UAI en 2006. Pero a diferencia de Bridestine, Stern brindó argumentos cimentados en la ciencia: “Tiene atmósfera, cadenas montañosas, un núcleo, un océano interior y muchas otras propiedade­s como la Tierra. Los científico­s planetario­s tratan a Plutón como un planeta completo en su literatura de investigac­ión”, argumentó. Las declaracio­nes de Bridenstin­e así distan de tener peso científico, sobre todo teniendo en cuenta que el principio fundamenta­l del conocimien­to científico es la capacidad de derribar una creencia si ésta pasa a ser refutada por la experienci­a. Mucho de lo que se enseñaba en la escuela como verdadero hace 50 años, hoy ya no se enseña e incluso se plantea como falso. Si la enseñanza estuviera dirigida según los planteos del actual director de la NASA, entonces aún hoy se enseñaría en la escuela que la Tierra es plana y que está en el centro del universo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay