La Republica (Uruguay)

Nacional se enorgullec­e de su “cantera inagotable”

De los 14 jugadores que tuvieron minutos con Liverpool, 11 fueron formados en el club.

- Matías Canabarro

Los jugadores de la casa tienen un crédito extra. El hincha les reserva contemplac­iones que no tiene hacia los demás futbolista­s, y es lógico que así sea, pues ve en ellos una fidelidad y amor a la causa con la que le resulta fácil identifica­rse.

Quienes disfrutan de ver en la cancha a jugadores made in Los Céspedes quedaron extasiados el fin de semana, cuando Nacional pisó el Parque con 9 de 11 titulares formados en la cantera alba.

Luis Mejía y Felipe Carvalho fueron los únicos de los once nombres recitados por la voz del estadio que estuvieron desde el vamos ante Liverpool y no se formaron en Nacional.

Pero Guzmán Corujo, Matías Viña, Armando Méndez, Rafael García, Mathías Cardacio, Felipe Carballo, Brian Ocampo, Gonzalo Castro y Thiago Vecino sí que dieron los primeros pasos de sus carreras vestidos de tricolor.

Ante esta situación, hace algunas horas el club utilizó su Twitter oficial para inflar el pecho y destacar que“de los 14 jugadores que tuvieron minutos ayer en el Parque, 11 son de la Cantera Inagotable”.

A los ya mencionado­s hay que sumar a Santiago Rodríguez y Emiliano Martínez (este último tuvo su debut en Primera), quienes entraron durante el transcurso del partido.

La única excepción entre los relevos fue Sebastián Fernández, quien se formó en Miramar Misiones.

Un cóctel

Desde antes de las elecciones, el sector encabezado por José Decurnex coincidía con los demás competidor­es a la presidenci­a en la importanci­a de que las divisiones juveniles tuvieran un papel protagónic­o en Primera, haciendo de eso una política importante del club.

Sin embargo, cuando Eduardo Domínguez fue designado como entrenador de Nacional, la institució­n apostó por contratar multitud de jugadores que inevitable­mente taparían juveniles, como Joaquín Arzura, Álvaro Pereira, Octavio Rivero y Gustavo Lorenzetti, por citar algunos ejemplos.

De modo que la situación actual se dio por una conjunción de factores. Primero, lo que había en el club demostró en muchos casos demostró ser mucho mejor de lo que se buscó afuera (el caso que más rompe los ojos es el de Matías Viña, hoy lateral de selección).

Asimismo, la llegada de Álvaro Gutiérrez, profundo conocedor del potencial de las juveniles tricolores, también fue una noticia magnífica para que la chance de los “pibes” se multiplica­ran.

En el caso puntual del domingo pasado, las lesiones también ayudaron a que hubiera tantos jugadores de la casa (como mínimo, hubiera habido 3 menos entre los titulares si hubieran jugado Cotugno, Zunino y Bergessio).

Pero, más allá de las causas, lo que importa es el resultado. Hoy, Nacional cosecha lo que sembró en su cantera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay